Argentina sigue de racha y armó otra fiesta Monumental en Núñez, donde se sacó de encima al siempre difícil combinado uruguayo para dar otro paso firme rumbo al sueño de Qatar 2022. El triunfo le permitió estirar a 24 los partidos sin derrotas y de paso achicó distancias con el líder Brasil, que no pudo con Colombia en Barranquilla.
Sabe sufrir este seleccionado que comanda Lionel Scaloni, que no la pasó bien ante los dirigidos por el Maestro Tabárez, pero que sigue dulce tras la conquista de América en el Maracaná y en la cancha de River volvió a quedar claro.
Es que los Charrúas, bien plantados en su campo y dispusieron de dos o tres chances claras de gol en el arranque de un encuentro que nunca dio respiro, pero la Albiceleste resistió con las atajadas de su gran arquero Emiliano Martínez y también con algo de fortuna, la misma que tuvo para abrir el marcador con ese hermoso pase de Messi para el ingreso de Nico González, quien no alcanzó a tocarla pero descolocó a Muslera y poner el 1-0.
Pero no se quedó ahí Argentina, que olió sangre y fue por más, encontrando rápidamente su premio a través del polifuncional Rodrigo De Paul. Es más: pudo haberse ido al descanso 3-0, pero Muslera le sacó una clarita a Lautaro Martínez.
El segundo tiempo estuvo totalmente de más. El equipo nacional se floreó ante su gente y aumentó por intermedio del Toro Martínez aunque generó muchas ante un público que nunca dejó de alentar, aplaudir y cantar por los vigentes campeones de América, que siguen invictos en las Eliminatorias y este jueves cerrarán la triple fecha de acción recibiendo a Perú desde las 20.30.
La previa del partido
Los 23 partidos sin derrotas son una buena carta de presentación para el seleccionado argentino frente a cada partido de Eliminatoria Sudamericana. El equipo que dirige Lionel Scaloni se muestra cada día más sólido y el choque ante Uruguay en el Monumental es una buena oportunidad para afirmarse en el segundo escalón de la tabla que entrega cinco pasajes al Mundial de Qatar, que se jugará dentro de un año.
Argentina llegará al clásico del Río de la Plata con 19 puntos, único escolta de Brasil (27), y con un invicto de 23 juegos, entre clasificatorios, amistosos y Copa América. Y aún espera por la resolución del inconcluso y polémico cotejo ante los brasileños. El empate sin goles ante Paraguay no era el resultado esperado en la previa, pero sumar siempre es importante en este camino a Qatar.
El panorama del lado de Uruguay es otro, ya que si bien se posiciona en el cuarto lugar, dentro de los clasificados a Qatar, tiene 16 unidades y le restan cinco partidos fuera de Montevideo sobre ocho fechas. Para este choque, Lionel Scaloni maneja la opción de sacar a Joaquín Correa del ataque y colocar a Lautaro Martínez, que no estuvo con Paraguay por una molestia muscular. El DT no confirmó la alineación y confió que esperará hasta último momento.
El delantero del Inter de Milán es un hombre clave en el ataque del equipo –un grito cada 146 minutos en 27 partidos–, y su ausencia ante Paraguay se notó sobre todo en el último toque dentro del área, más allá de las buenas apariciones de Correa, compañero también en el club italiano.
El ex Racing se convirtió en un socio ideal para Lionel Messi en la zona ofensiva, sobre todo a la hora de ir a buscar los pases en cortada y con unas diagonales complicadas para los rivales, que lo sufrieron en varias ocasiones en la Copa América ganada en Brasil hace apenas tres meses. Sus 15 goles en 31 partidos lo respaldan en cada convocatoria, además de su presente en la Serie A.
Por otro lado, Marcos Acuña, que llegó desde Sevilla con una dolencia y pidió probar contra Paraguay, po siblemente se ausente contra Uruguay, más allá del deseo concreto de ocupar la banda izquierda de la defensa. El entrenador podría preservarlo para el choque del jueves contra Perú, que cerrará otra triple jornada de Eliminatorias. De esta manera se le abrió la posibilidad a Nicolás Tagliafico, capitán y referente del Ajax en Países Bajos y una alternativa siempre a mano para ser el lateral izquierdo.
La duda también estará en el otro costado de la defensa, entre Nahuel Molina (Udinese), titular contra Paraguay, y Gonzalo Montiel, que se mostró con algunas dolencias y hoy retornaría al equipo.
Finalmente, la incógnita aparece en el mediocampo entre Leandro Paredes, de floja tarea en la recuperación y sobre todo al ser la primera opción de pase en la salida a Asunción, y Guido Rodríguez –que le suma un buen juego aéreo–.
Por el lado de Uruguay, las bajas confirmadas son Rodrigo Bentancur -límite de amarillas- y los lesionados José María Giménez y Giorgian De Arrascaeta, lo que obligará a Óscar Washington Tabárez a rearmar su mediocampo y a buscar un referente para la defensa. Argentina jugará en un Monumental que tendrá 36 mil hinchas a partir del aforo dispuesto por las autoridades, un marco importante para ir en busca de una victoria que lo dejaría cada vez más cerca de tener el boleto a Qatar.