Un punto récord. Argentina, ya clasificada hace varias fechas para el Mundial Qatar, finalizó invicto las Eliminatorias Sudamericanas con un empate 1-1 Ecuador en el estadio Banco Pichincha de la ciudad de Guayaquil, para estirar la racha de partidos sin conocer la derrota a 31 encuentros, igualando la proeza de la era Basile.
https://twitter.com/TyCSports/status/1508959425209544709?s=20&t=PeM54z-UjSgoRt6P17hpnw
https://twitter.com/TyCSports/status/1508979636931289093?s=20&t=PeM54z-UjSgoRt6P17hpnw
Julián Álvarez abrió la cuenta a los 24 minutos de la primera etapa para la Albiceleste tras una gran jugada colectiva. Enner Valencia, a los 47 minutos del segundo tiempo, marcó de penal para Ecuador, tras la intervención del VAR.
La racha de la era Scaloni
El seleccionado argentino de Lionel Scaloni concretó este martes su partido 31 consecutivo sin perder y alcanzó la mejor marca histórica del equipo dirigido por Alfio Basile entre 1991 y 1993.
El vigente campeón de América empató 1-1 con Ecuador en Guayaquil, por la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, e igualó el récord con 20 triunfos y 11 empates sobre 25 partidos oficiales y seis amistosos.
En esa racha invicta, Argentina se consagró campeón de la última Copa América y cortó una sequía de 28 años que se extendía desde 1993 justamente cuando la Selección de Basile se coronó en el ámbito sudamericano en Ecuador 1993.
La última derrota de Argentina ocurrió el 2 de julio de 2019 frente a Brasil (0-2) en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, por las semifinales de la Copa América.
Cuatro días más tarde, en el Arena Corinthians de San Pablo, el seleccionado de Scaloni inició su racha positiva con una victoria sobre Chile (2-1) en el partido del tercer puesto, que tuvo como particularidad la expulsión de Lionel Messi tras una pelea con el defensor Gary Medel.
El invicto en el primer ciclo técnico del «Coco» Basile se extendió desde su debut ante Hungría (2-0), el 19 de febrero de 1991, hasta la derrota con Colombia (1-2) en el estadio Metropolitano de Barranquilla, el 15 de agosto de 1993, por las Eliminatorias para el Mundial Estados Unidos 1994.
Durante ese período coronó dos Copas América (Chile ’91 y Ecuador ’93), una Copa Kirin World Annual (Japón ’92) y una Copa FIFA Confederaciones (Arabia Saudita ’92).
La racha de aquella Selección de Sergio Goycoechea, Oscar Ruggeri, Diego Simeone y Gabriel Batistuta, entre otros, incluye también dos partidos que no son reconocidos por la FIFA: una victoria 2-0 sobre Resto de América, el 25 de septiembre de 1991 y otro triunfo en un partido a beneficio Resto del Mundo (3-0) disputado el 29 de octubre de ese mismo año.
La previa del partido
Clasificado y ansioso porque llegue noviembre para jugar el Mundial, el seleccionado argentino de afronta esta noche ante Ecuador en Guayaquil su último compromiso por las Eliminatorias con el objetivo de igualar el mejor registro invicto de su historia de 31 partidos.
Con aforo habilitado en su totalidad, el escenario será el Estadio Municipal Banco Pichincha del club Barcelona, un reducto de buenos recuerdos para fútbol argentino porque fue el lugar de la consagración en la Copa América 1993 durante la primera gestión de Alfio Basile.
Justamente allí, la Scaloneta tendrá la posibilidad de alcanzar una marca histórica establecida por la Selección del Coco: 31 partidos sin perder, serie que comenzó a construir el 2 de julio de 2019 después de caer ante Brasil (2-0) en Belo Horizonte por las semifinales de la Copa América.
En ese recorrido, la Albiceleste capitaneada por Lionel Messi obtuvo la Copa América el año pasado y terminó con una sequía de 28 años, que se extendía desde la coronación en Guayaquil con el equipo que, entre otros, integraban Sergio Goycochea, Oscar Ruggeri, Fernando Redondo, Diego Simeone y Gabriel Batistuta.
Argentina viene de golear 3-0 a Venezuela en la despedida ante su público previo a Qatar y quedó en el umbral del mayor invicto de su historia, lo que se manifiesta como un síntoma de su gran presente.
En la cuenta regresiva hacia la Copa del Mundo, Scaloni tomará también el partido en Ecuador como un banco de pruebas para observar a jugadores de poca continuidad o escasa acción en el último tiempo. Por esa razón, podría haber modificaciones en todas las líneas del equipo en relación al partido con Venezuela.
Después del cierre de las Eliminatorias, Argentina tiene sólo un partido confirmado (vs. Italia en Londres, el 1° de junio), con posibilidad de sumar un segundo inmediatamente después y otros dos en la última ventana de septiembre.