Search

Argentina-Inglaterra: las chicas van por otro golpe como en el 71

Hace 48 años un grupo de futbolistas criollas vencían a las británicas ¿Se repetirá este viernes en Francia?

En 1991 la Fifa oficializó los Mundiales de la disciplina. Desde ese año, la competencia se hizo cada cuatro años como sucede con el certamen masculino. Pero, existen otros torneos donde representantes de los países se juntaron para jugar la Copa del Mundo. Y sin dudarlo México de 1971 es el más recordado por las jugadoras Albicelestes. Eran por invitación de los países que se convertían en anfitriones. En suelo azteca estuvieron Francia, Inglaterra, Argentina, Dinamarca e Italia.

Un grupo de jugadoras de nuestro país viajaron a México para disputar dicho torneo. “Las Pioneras”, esas que fueron invisibilizadas por propios y ajenos durante más de tres décadas. Y que el año pasado recibieron una distinción del Senado de la Nación.

Eran 17 mujeres y un sueño: jugar a la pelota con la camiseta de su país. Sin ningún tipo de apoyo económico, más que el de las propias familias, emprendieron viaje hacia el centro del continente para, sin saberlo, entrar en la historia del fútbol argentino.

Recién hace unos años y gracias al trabajo de Lucia Sandoval, arquera ya retirada que pasó por Independiente, Boca y San Lorenzo, sus historias se dieron a conocer. Porque la historia de las mujeres siempre es silenciada.

Fue tal el apoyo que hay una solicitud para que el 21 de agosto sea declarado como “el día de la futbolista”, así como los varones tienen el 14 de mayo en conmemoración al histórico gol olímpico de Ernesto Grillo a los ingleses.

Viajaron sin botines, que finalmente se los prestaron desde la organización, sin entrenador, sin preparador físico y con camisetas que con suerte sobrevivieron dos lavados. El primer partido fe derrota 3-0 ante las anfitrionas. Y luego llegó el triunfo ante Inglaterra por 4-1. Luego otra caída 5-0 ante Dinamarca y posteriormente ante Italia se definió el tercer puesto, que también fue derrota por 4-0.

A pesar de todas las contras, compitieron en el mítico Estadio Azteca ante más de 100 mil personas. Se quedaron con el cuarto puesto y les marcaron 4 goles a las inglesas. Todos fueron autoría de Elba Selva.

Este viernes el rival se repite. Inglaterra-Argentina. Un duelo que tiene historia, no sólo por la “Mano de Dios” y el mejor gol de todos los tiempos de Maradona en el Mundial de México 1986, sino también por los cuatro  goles de Elba en aquel 21 de agosto de 1971.

Este viernes desde las 16 en el estadio Oceane de Le Havre, por la segunda fecha del Grupo D, serán otras las jugadoras que buscarán seguir haciendo historia. Es otra época, es otro el apoyo, pero el sentimiento es el mismo: vestir y defender en la cancha la camiseta del país que las vio nacer.

Y tendrán en las tribunas del estadio a espectadoras de lujos: Las Pioneras, que pudieron viajar a Le Havre para presenciar el partido a la espera de que el resultado se repita. Aunque eso es lo de menos.

Dos entre algodones

La rosarina Virginia Gómez y Agustina Barroso terminaron el partido ante Japón con algunas molestias y en los días previos al duelo de este viernes hicieron trabajos de kinesiología. De todas formas, el entrenador Albiceleste destacó en la conferencia de prensa que “están bien y se están recuperando”.

Un lujo de otro mundo

Ver un partido en vivo y en directo desde una cama no es para cualquiera. Abrir las cortinas y ver a Estefanía Banini gambeteando en el medio de la cancha es posible…para aquellas que tengan mucho dinero para poder darse semejante lujo.

Es que, aunque parezca insólito, en el segundo piso del estadio Oceane donde este viernes jugará la selección, se encuentra un hotel que cuenta con veinte habitaciones (de 35 a 50 metros cuadrados) con vistas al césped, restaurante, recepción las 24 horas y una zona privilegiada para poder seguir el partido.

Viejas conocidas

En el Mundial de China 2007, última presentación de Argentina en un certamen mundialista, también le tocó Inglaterra en la fase de grupos. El partido, que se disputó el 7 de septiembre fue correspondiente al Grupo A, terminó 6-1 a favor de las británicas.

El entrenador también era Carlos Borrello y en la lista de jugadoras convocadas para la Copa del Mundo aparecen Vanina Correa, hoy en Francia, y Rosana Gómez, actual entrenadora de Central y de la arquera nacida en Villa Gobernador Gálvez.

10