El canciller Héctor Timerman confirmó anoche que la Argentina recurrirá nuevamente al tribunal internacional de La Haya debido a la decisión unilateral del presidente uruguayo, José Mujica, de autorizar que la planta UPM (ex Botnia) aumente su producción de pasta de celulosa, y reveló cifras de la contaminación de esa fábrica en el río Uruguay.
“La Argentina lamenta que los intereses de UPM sean tan poderosos para convertirse en el factor que determina la relación entre Uruguay y la Argentina. De la misma forma que nos hemos opuesto al accionar de los fondos buitres, también impediremos ser doblegados por una empresa internacional”, dijo Timerman en una conferencia de prensa que brindó anoche en la Casa Rosada junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
El ministro de Relaciones Exteriores subrayó que la “decisión unilateral” de Uruguay de autorizar el aumento de la producción de la planta “afecta la soberanía ambiental de la Argentina, viola los tratados entre ambas naciones y la propia sentencia del Tribunal de La Haya”.
“Uruguay rompió el diálogo unilateralmente, lo que deja a nuestro país en la obligación jurídica de recurrir a la Corte de La Haya”, afirmó Timerman y destacó también el “esfuerzo” de la presidenta Cristina Kirchner de bregar por “el levantamiento del corte” que ciudadanos y organizaciones de Gualeguaychú habían montado en el puente Libertador General San Martín, que comparten ambos países.
Luego, el canciller difundió cifras de la contaminación de la pastera a partir de los informes elaborados por científicos argentinos, entre las que destacó los altos niveles de fósforo y la temperatura de los efluentes arrojados al río Uruguay, así como la presencia de pesticidas.
“No entendemos por qué el gobierno uruguayo pone en riesgo una relación histórica y fraternal, teniendo en cuenta la crisis de la que venimos por esta pastera”, señaló Urribarri.