Search

«Argentina Key Titles», un programa que promueve la internacionalización de la oferta editorial

Esta propuesta, impulsada desde instituciones públicas y privadas, busca dar a conocer la diversidad de la producción literaria nacional a través de títulos que serán traducidos al inglés para ser promovidos entre agentes literarios extranjeros y exhibidos en eventos internacionales
Leila Torres
En su cuarta edición, Argentina Key Titles, una propuesta impulsada desde la confluencia entre instituciones públicas y privadas, busca dar a conocer la diversidad de la producción literaria nacional a través de una treintena de títulos –desde Sylvia Molloy o Antonio Di Benedetto hasta Nicolás Schuff y María Rosa Lojo– que serán traducidos al inglés para ser promovidos entre agentes literarios extranjeros y exhibidos en eventos internacionales como la Feria del Libro de Frankfurt.

«La palabra que mejor representa a esta selección es «bibliodiversidad»: la diversidad en cuanto a la representación de distintos títulos y distintos temas», dice Paula Vázquez, directora de Asuntos Culturales en la Cancillería Argentina, sobre un catálogo conformado por aquellos libros considerados los más atractivos en nuestro país durante el último año.

La lista incluye desde títulos del género de álbum ilustrado, de arte y fotografía, autoayuda hasta biografía, narrativa y poesía (entre otros) que cuentan con posibilidades de venta, traducción y adaptación a otras lenguas. «Se tiene en cuenta la excelencia de los contenidos, la representación de la bibliodiversidad y que el catálogo represente la riqueza de la oferta editorial argentina, la posibilidad de exportación y la potencia de venta de derechos en el extranjero de esos libros ordenados por categorías», precisa Vázquez acerca de los principios de esta selección.

Argentina fue el principal país exportador en lengua hispana

Algunos libros seleccionados forman parte de la oferta de editoriales independientes como Tenemos las máquinas, Factótum, Limonero y Madre Selva. Acerca de la implicancia de su participación en esta edición, Vázquez señala: «Para las editoriales independientes es muy importante formar parte de este catálogo porque permite que sus publicaciones y su oferta editorial sea conocida en otros mercados y eso abre posibilidades para los intercambios de derechos y para abrir mercados a la literatura argentina fronteras afueras que es siempre importante para tratar de volver a posicionarnos como lo que en algún momento fuimos: el principal país exportador en lengua hispana».

Los 30 títulos seleccionados cruzarán las fronteras y se harán presentes en formato físico en los stands argentinos en las ferias internacionales del libro de todo el calendario ferial. Además, quedarán alojados en el sitio web www.argentinakeytitles.org.

Como parte de la categoría «Álbum ilustrado», fueron elegidos Vida de un lápiz, de Nicolás Schuff, editado por Limonero; Mi vergüenza, de Javier Garrido, publicado por La brujita de papel; y La estatua de Raúl, de Nicolás Castelo, de la editorial Lecturita.

Dentro de la literatura infantil juvenil fue seleccionado Todo lo que pasó antes de que llegaras, de Yael Frankel, publicado por el Limonero; Venancio vuela bajito, de Graciela Montes, del sello AZ; Adiós, Chester Binder, de Ángeles Durini, publicado por Loqueleo; y, de la editorial Quipu, el título Fanática. Quiero ser como vos, de Mariela Peña.

También Feria de fenómenos o el libro de los niños extraordinarios (editado por Fondo de Cultura Económica) de Betina González.

Guillotine murió guillotinado, de la editorial Interzona, que presenta una reproducción completa del manuscrito inédito de Alberto Greco fue seleccionado en la categoría «Arte y fotografía».

Abundancia. La experiencia de vivir en un mundo pleno de información, editado por UNSAM Edita, que analiza cómo la abundancia de información provoca distintas fases de malestar que pueden derivar en ansiedad o incluso algún tipo de trastorno mental fue elegido en la categoría de periodismo.

En la categoría de «Crónicas» fueron seleccionados los trabajos Escritos del exilio, de Antonio Di Benedetto, publicado por Adriana Hidalgo editora, y La buena estrella. Relatos tejidos en viaje por América, de Josefina Garzillo, a cargo del sello Madreselva.

El catálogo también incorpora la dimensión de la investigación en las ciencias sociales y humanidades a partir de dos títulos: Borges babilónico: una enciclopedia de Jorge Schwartz (editado por Fondo de Cultura Económica) y el compilado Evita frente al espejo de la editorial Ampersand que cuenta con textos de Marcelo Marino, también compilador, Mariano López Seoane, Adrián Melo, Patricia Nobilia, Rebeca Palma dos Santos y Laura Zambrini.

«Es interesante destacar que hay tres títulos en la categoría de cuentos y eso es algo muy importante porque el género cuento es algo muy conocido dentro de nuestra literatura con exponentes muy destacados a nivel histórico como Borges y Silvina Ocampo, entre muchos otros y otras», considera Vázquez. Los elegidos fueron Flora y fauna, de Leticia Rivas, publicado por Tenemos las Máquinas; Lo que hicieron ahí de María Rosa Lojo, editado por Corregidor; y el reciente La paciencia del agua sobre cada piedra, de Alejandra Kamiya, de Eterna Cadencia Editora.

La poesía estará representada por A media mañana los domingos, de Claudia Schvartz, publicado por Editorial Leviatán y La boca del infierno, de María Negroni, editado por Interzona editora.

Dentro de la categoría establecida como «Novela literaria comercial» se encuentra Deuda de sangre, de Mercedes Giuffre (Editorial Vestales), y dentro de «Novela literaria» está Una música, de Hernán Ronsino (Eterna Cadencia); La mujer sin razón de María Martoccia (Beatriz Viterbo); y Desarmadero, de Eugenia Almeida publicado por Edhasa.

En el género de «Autoayuda», se ganó su lugar Detrás del deportista, de Sebastián Blasco, publicado por Club House. En «Cocina y turismo» fue elegido El vino es fácil de Marcela Rienzo de la editorial Albatros y en «Diseño, arquitectura, urbanismo» participa Ciudad latinoamericana de Adrián Gorelik publicado por Siglo XXI Argentina.

Un reconocimiento a la labor de investigaciones con voz argentina

El autor en la categoría «Álbum ilustrado» con Vida de un lápiz, Nicolás Schuff, y una de las escritoras de Evita frente al espejo cuentan que comparten «una enorme alegría» por esta selección.

Para Schuff, «el propio libro cruza fronteras, en el sentido de que cualquiera, a cualquier edad, puede leerlo y disfrutarlo». Además, dice: «Incluso fantaseo con que se transforme en un corto de animación. Sería hermoso».

La circulación de Evita frente al espejo en el mercado internacional, teniendo en cuenta que retoma a una figura emblemática de la historia argentina desde la vestimenta para «analizar la complejidad de la vida política de aquel entonces», según cuenta Zambrini, implica varias cuestiones: «Por un lado, es un reconocimiento a la labor de investigaciones con voz argentina. Es un orgullo que pueda circular por ferias internacionales», dice y, «por otro lado, permite dar a conocer, aún más, la relevancia de la figura de Eva Perón. Los amores y odios que despertó, su legado, entre otros».

La propuesta, impulsada por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, la Cámara Argentina del Libro, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, se lleva adelante en el marco del Plan Libro Argentino hace cuatro años consecutivos. «Es muy importante destacar que esta es una política clave para el sector editorial argentino y su internacionalización y que nosotros en el marco del Plan Libro Argentino que impulsamos desde la dirección de Asuntos Culturales vamos a ocuparnos de fortalecer año a año», concluye la directora sobre el proyecto.

10