Hay partidos donde la pelota no entra y nada se puede hacer. Y eso le pasó a Argentina anoche en el Defensores del Chaco frente a Paraguay. El equipo de Scaloni fue superior, sin deslumbrar tuvo un juego ofensivo que lo puso varias veces de cara al gol, pero la pelota no quiso entrar.
Por mérito del rival, impericia de los atacantes o simplemente porque el destino se opuso. Y el empate al final parece poco, aunque el elenco albiceleste sigue firme en la parte alta de la tabla, esa que da el pasaje a Qatar.
Messi está liberado tras ganar la Copa América. Ya no sufre con la albiceleste, disfruta, juega y hace jugar. Y el rival lo sufre. Por eso Argentina estuvo cerca de ponerse en ventaja en el inicio. Pero Silva respondió bien ante Joaquín Correa, primero, y al rato Di María no pudo empujar una pelota que estaba a centímetros de la línea de gol.
Con el correr de los minutos Paraguay pudo salir un poco del asedio, aunque le costó tener la pelota, que estuvo mucho tiempo en los pies de Paredes, De Paul, Lo Celso y Messi, aunque ya sin encontrar sorpresa en ataque. Paraguay enredó el partido, con excesos de faltas que no tuvieron las correspondientes amarillas que merecían.
En el segundo tiempo el Dibu Martínez demostró su gran presente con una gran atajada ante un mano a mano de Almirón, para que Argentina tenga en claro que el partido tenía cierto riesgo.
Argentina siempre intentó, aunque Messi pareció algo cansado y Di María y Lo Celso no estaban en una buena noche para generar acciones de gol. Sin un referente de área por la ausencia de Lautaro Martínez, costó el pivoteo, aunque Joaquín Correa se dio maña para tener otra chance clara con un cabezazo que iba a la red e increíblemente reboté en el pie de Villasanti.
Sanabria tuvo una chance para los locales y el partido entró en trance. Argentina perdió control y Paraguay se entusiasmó. Por eso Scaloni metió cambios, en busca de movilizar de nuevo al equipo.
Y pasó. Porque en el cierre el elenco albiceleste tuvo tres chances muy claras para ganar. Primero con un centro de Tagliafico en busca de Nico González, que encontró un cierre providencial de un defensor guaraní. Del córner, Guido Rodríguez apareció tan solo que su cabezazo no fue tan certero y Silva atajó. Y enseguida el Papu Gómez sacó un remate con destino de red, pero un manotazo salvador de Silva le ahogó el grito.
Y al final el empate dejó algún sabor a bronca, aunque sumar no está mal en una fecha triple de Eliminatorias que puede dejar a Argentina más cerca de Qatar.
La previa del partido
El campeón de América sale a la cancha. La Selección Argentina visita a Paraguay en el primero de los tres desafíos previstos para los próximos siete días. El partido, correspondiente a la fecha 11 de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, se disputará este jueves desde las 20 en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, con arbitraje del brasileño Anderson Daronco y transmición de la TV Pública y TyC Sports.
Luego del cómodo triunfo sobre Bolivia con tres goles de Lionel Messi y los posteriores festejos por la obtención de la Copa América en Brasil, el equipo dirigido por Lionel Scaloni iniciará esta nueva serie de compromisos ante el siempre complicado combinado guaraní, ahora bajo la conducción de Eduardo Berizzo.
Argentina retoma el camino en las Eliminatorias con el objetivo de acercarse cada vez más a la Copa del Mundo que se disputará a fines de noviembre del año que viene en Qatar. A la espera del fallo de la Fifa luego del papelón que hicieron los brasileños en el Clásico de las Américas, el seleccionado nacional se ubica en la segunda posición con 18 puntos, a seis del líder Brasil y con tres de ventaja sobre Uruguay.
El de esta noche en Asunción será el único partido de la Albiceleste como visitante en la triple jornada, ya que el próximo domingo recibirá a Uruguay, por el pendiente de la fecha 5, y el jueves 14 hará lo propio ante Perú, ambos en el Monumental.
Argentina pondrá en juego en Asunción un invicto de 22 partidos (14 victorias y 8 empates) y además intentará volver a ganarle a Paraguay por Eliminatorias luego de dos empates y una caída. La última victoria fue el 10 de septiembre de 2013 cuando se aseguró la clasificación al Mundial de Brasil 2014 tras una goleada 5-2 con doblete de Messi en el Defensores del Chaco.
En el ciclo de Scaloni, la selección de Berizzo siempre fue un rival duro si se tienen en cuenta los tres antecedentes: empates 1-1 en la Copa América 2019 y en La Bombonera por Eliminatorias y ajustado triunfo por 1-0 en la fase de grupos del último torneo sudamericano que conquistó la Argentina en Brasil.
Scaloni contará con varios regresos importantes ya que en el último partido ante Bolivia no tuvo al arquero Emiliano Martínez, al defensor Cristian Romero y al volante Giovani Lo Celso, quienes fueron desafectados para que puedan retornar a sus clubes en Inglaterra.
Se estima que los tres volverán a ser titulares en lugar de Juan Musso, Germán Pezzella y Alejandro Gómez, respectivamente, y la Argentina volverá a presentar el mismo equipo que venció a Brasil en la final de la Copa América, el pasado 10 de julio.
En la vereda de enfrente, el seleccionado de Paraguay que conduce el Toto Berizzo figura en la sexta posición con 11 puntos y está a dos de Colombia, que se ubica en zona de repechaje.
La Albirroja venció a Venezuela (2-1) en Asunción y cortó una racha de seis partidos sin ganar que habían puesto en duda la continuidad del entrenador. Con respecto a ese último partido, Berizzo realizará varios cambios de nombres y de esquema.
Gustavo Gómez y Jorge Morel, uno con pasado y otro con presente en Lanús, volverán a la titularidad tras cumplir la fecha de suspensión y Omar Alderete sería el lateral izquierdo en reemplazo del lesionado David Martínez, de River. En el mediocampo Mathías Villasanti formará el bloque defensivo con Morel y Santiago Arzamendia, habitual lateral izquierdo. La presencia de Arzamendia, jugador del Cádiz español, entre los once le da la posibilidad al DT de formar una línea de cinco defensores para frenar el ataque argentino.
Y en la parte ofensiva retornará Miguel Almirón luego de su ausencia en la última triple fecha por negativa de su club, Newcastle de Inglaterra, y jugará junto a Ángel Romero (el goleador del equipo en las Eliminatorias con cuatro) y un centrodelantero que podrían ser Antonio Sanabria o Carlos González.