La Argentina es el país con mayor consumo de cocaína de Latinoamérica, según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, en tanto que calificó al territorio como «importante país de tránsito» para las drogas producidas en la región.
De acuerdo al informe anual sobre la «Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos», el consumo local en personas de entre 15 y 64 años asciende a 2.6%, lo que representa el 25% del total de América Latina y Central.
Además, el texto sostiene que la Argentina continúa siendo un «importante país de tránsito» para la cocaína producida en los Andes, aunque destacó las acciones implementadas desde el Ministerio de Seguridad.
El país continúa siendo un «importante país de tránsito» para la cocaína producida en los Andes y si bien el recién creado Ministerio de Seguridad ha trabajado para mejorar el control de narcóticos el «lento proceso» de ejecución junto con el descenso en la cooperación con EE.UU. ha mermado su capacidad de interdicción.
Las autoridades creen que los esfuerzos antinarcóticos en México y Colombia han obligando a los traficantes a utilizar otras rutas en el mercado y la disminución de las capacidades de interdicción de drogas en Bolivia también «contribuyen de manera significativa» al aumento del tránsito de cocaína a través de la Argentina.
Por otra parte, subrayó que la droga más consumida sigue siendo la marihuana, que se importa de Paraguay, aunque se ha incrementado el uso de la cocaína y se ha convertido en el segundo mayor mercado interno de esta sustancia en América Latina tras Brasil.
El informe agrega además que Brasil s el segundo país consumidor de cocaína del mundo, mientras Chile, Paraguay y Uruguay son aún zonas de tránsito de drogas desde otras partes de América del Sur hacia Europa y América del Norte.