La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó las reservas energéticas del país, estimó que en el medio corto plazo la Argentina volverá a ser autosuficiente y exhortó a cuidar los recursos naturales e YPF. Lo hizo durante un acto en la ciudad de Las Heras, en Santa Cruz.
«Le pido a los compañeros trabajadores del petróleo. Durante mucho tiempo, cuando empezó la etapa de desmantelamiento de YPF, que se perforaba menos y que había menos trabajo, les pido que cuidemos los recursos, las fuentes de trabajo y a esta YPF que ha vuelto a ser nuestra», sostuvo la mandataria durante el acto.
«La Argentina es una jugadora central en el mercado energético mundial. Somos el segundo yacimiento de shale gas del mundo y el cuarto de petróleo no convencional del mundo. Volvemos a estar en la mirada de los poderosos. Por eso tenemos que cuidar a YPF y a la Patria y ser más argentinos que nunca», enfatizó.
«Cada vez (el CEO de YPF) Miguel Galuccio me llama y me dice que haya un nuevo pozo, no sé si ponerme contenta o poner a llorar. Cuando se ven los problemas que se crean artificialmente a los países que tiene gas y petróleo, le pido a los argentinos tengamos los ojos muy abiertos, la cabeza muy despierta», advirtió.
«No podemos olvidarnos que alguna vez tuvimos autoabastecimiento, y parte de las críticas (que recibimos) es porque queremos volver a serlo. Si no tuviésemos que pagar el gas y petróleo al extranjero tendríamos muchísimo más superávit y recursos pero sabemos que si no lo hacemos no tendríamos inclusión social y energía para que las industrias sigan produciendo», describió.
En su discurso, también recordó que en los ’90 se transfirieron sin que fuera retribuido más de u$s 12.000 millones a otro país (Chile). «La culpa no fue del otro país, sino de los que gestionaron la venta de energía a un precio y acá la cobraban 50 veces más. No voy a acusar a nadie que era un negocio o negociado. Tenemos la humildad de reconocer los errores, y pongámonos la camiseta de la Argentina, no del gobierno. Necesitamos estar unidos y con el esfuerzo de todos», manifestó.
En su exposición pidió no seguir «los cantos de sirena de la políticas que nos llevaron al hambre, la pobreza y la falta de autonomía del país» y cuestionó a exfuncionarios del área energética durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa. «Que no nos vengan a querer dar cátedra los que contribuyeron a ese desabastecimiento energético, tengamos la humildad», exhortó.
En ese marco, pronosticó que «en el corto plazo vamos a tener el autoabastecimiento» y abogó por desarrollar una industria petrolera para evitar la importación de hidrocarburos. «Necesitamos más ingenieros, más técnicos, más torneros, más gasistas, plomeros, gente capacitada técnicamente», expresó.
Por último, resaltó a los jóvenes se forman y estudian y que militan en política. «Esa juventud irreversiblemente desacatada, que no se rinde, que llevará en alto las banderas, como lo hicimos nosotros, para construir una Argentina mejor para todos», remarcó.