Cada familia tipo argentina va a deber 600 dólares más: el gobierno nacional dispuso este martes una nueva emisión de deuda pública por hasta 5 mil millones de dólares. Se trata de una ampliación de los bonos Bonar 2024, que fueron emitidos originalmente en 2014.
El Ejecutivo echó mano a los Bonos de la Nación Argentina en dólares estadounidenses al 8,75% por ciento de interés para tomar más deuda.
«Dispónese la ampliación de la emisión de los Bonar «emitidos originalmente el 30 de abril de 2014, por hasta un valor nominal de 5 mil millones de dólares, que se colocarán mediante operaciones de venta de títulos públicos y su recompra en una fecha posterior», indica la resolución del Ministerio de Finanzas.
El texto está en el Boletín Oficial de este martes. Lleva la firma del ministro de Finanzas, Luis Caputo y autoriza a funcionarios del Ministerio de Hacienda a suscribir «en forma indistinta» la documentación necesaria para la implementación de la operación de colocación de deuda.
En concordancia con la resolución de este martes, por medio de una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y Finanzas, el Poder Ejecutivo aprobó la venta de Bonar 2024 por hasta 1.800 millones de dólares en el marco de «una estrategia financiera integral para el ejercicio 2017». En estra caso, son títulos emitidos en junio y agosto de este año y que están incluidos en el programa de venta y posterior recompra de deuda pública (Repo). Los compradores serán UBS AG, London Branch, Deutsche Bank AG, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. y BBVA Banco Francés S.A, de acuerdo con lo dispuesto. El Banco Nación fue designado como «Agente de Proceso» en Nueva York, Estados Unidos, «cuando la jurisdicción aplicable resulte ser los tribunales estaduales y federales» ubicados en esa ciudad.