Argentina tuvo una espectacular performance en la IESF Female World Esports Championship 2023 y se convirtió en sub campeón del mundo tras caer ante Países Bajos en la gran final del Mundial de Selecciones. El camino del elenco nacional, que se desarrolla mediante DEVA (Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina), comenzó el 28 de agosto con una victoria en el debut ante Polonia en la fase de grupos, por 2 a 0, en una instancia inicial que terminó con puntaje perfecto. En el segundo duelo las jugadoras albicelestes vencieron al selectivo local, Rumania, y luego hicieron lo propio ante Egipto. Ya clasificadas a playoffs, se impusieron en un duro encuentro ante Australia por 2 a 1.
En la semifinal del Upper Bracket el rival fue Estados Unidos, que comenzó llevándose el primer mapa del mejor de tres. En tanto, Argentina supo recomponerse con dos victorias al hilo meterse en la final de la llave superior; donde cayó ante Países Bajos por 2 a 1 luego de haber comenzado ganando la serie. Tras su primera y única derrota en el torneo hasta el momento, el seleccionado nacional enfrentó nuevamente a Estados Unidos en la llave inferior y se quedó nuevamente la serie por 2 a 1 habiendo comenzado en desventaja.
https://twitter.com/devaesportsarg/status/1697735713540669649
La gran final de la IESF Female World Esports Championship 2023 fue justamente ante las holandesas, única selección que pudo ganarle una serie a las jugadoras nacionales a lo largo de la competencia. El primer mapa fue Mirage, con un resultado a favor de 16 a 13; mientras que el segundo se jugó en Overpass con un tanteador que culminó 6 a 16 para las de naranja, llevando así a definir la serie en Inferno. En el tercer mapa ambos seleccionados se jugaron todo por el todo, y tras un durísimo encuentro fue derrota 14 a 16 de Argentina, que se quedó con la medalla de plata del Mundial de Counter Strike Global Offensive femenino.
El equipo nacional estuvo conformado por Julieta “khizha” Grillia, como capitana dentro del servidor, Evelin “chjna4Q” Acuña, Lucia “lulitenz” Dubra, Ana Azul “BunnyAzul” Giglio y Camila “armk4m” Armesto. En tanto, Ignacio “NCH” Devita fue el coach del seleccionado argentino.
Por su parte, el equipo masculino no pudo en esta oportunidad superar la fase de grupos tras dos victorias (Vietnam y Rumania) y tres derrotas (Hungría, Mongolia y Alemania).
Pablo Muñoz, especial para El Ciudadano.