Sociedad

Agenda de derechos

Argentina solicita opinión a la Corte IDH para el reconocimiento del cuidado como derecho humano


La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, encabezaron en Buenos Aires, un acto de presentación de la opinión consultiva que la Argentina solicitó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para el reconocimiento del cuidado como derecho humano.
“El tema de los cuidados todavía es invisible para la sociedad porque está naturalizado que las mujeres somos las que tenemos que ocuparnos de los cuidados. Desde el Ministerio tomamos el compromiso de hacerlo visible, por eso lo conceptualizamos como un trabajo y como un derecho humano”, señaló Mazzina.

Según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT 2021) de INDEC, las mujeres realizan tareas de cuidado entre 6 a 10 horas, mientras que los varones solo dedican 3 horas.

“Son las cosas que tenemos que empezar a romper. La solicitud a la CIDH también busca impulsar la sanción del proyecto de ley «Cuidar en Igualdad», ya que esta ley y los cuidados van a resolver gran parte de los problemas que tenemos hoy en el país”, apuntó la ministra.

En ese sentido, Mazzina destacó que reconocer a los cuidados como derecho humano servirá “para achicar la brecha de desigualdad”.

“Argentina está muy bien ubicada porque ha sabido incorporar en la agenda de derechos una temática que no es nueva, ya que todo gira alrededor de los cuidados”.

“La opinión de la CIDH va a tener relevancia. Con este reconocimiento, Argentina se puede ubicar entre los diez mejores países en materia de cuidados”, agregó.

Por su parte, el secretario de DD.HH, Horacio Pietragalla Corti, señaló la importancia de realizar esta presentación en el Archivo Nacional de la Memoria, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex Esma.

Al respecto destacó: “En este espacio donde ahora están las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, las mujeres que hicieron el cuidado más grande que pudimos hacer en este país. Hebe de Bonafini fue una gran cuidadora y hoy tiene el reconocimiento nacional e internacional, como Estela de Carlotto, Taty Almeida y tantas madres y abuelas”, reflexionó.

“Es un placer presentar un proyecto como este y elevar a la CIDH lo que Argentina viene haciendo para equilibrar los estándares de igualdad en toda nuestra patria grande. Hace años venimos trabajando en coordinación con los organismos internacionales”, agregó el funcionario.

“Pero la ampliación de derechos y el reconocimiento de los cuidados como derecho humano solo se pueden dar con gobiernos democráticos y populares, por eso es importante que todas y todos ocupemos un rol activo en comunicar y convencer a la población de la necesidad de cuidar nuestra democracia y los avances en materia de derechos en estos 40 años al cumplirse 40 años”, insistió Pietragalla.

La política exterior de Argentina acompañó activamente la agenda de ampliación de derechos
Al respecto, Argentina ya realizó otras solicitudes de opiniones consultivas en 2013 para que el tribunal regional se pronuncie sobre los derechos y garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y en necesidad de protección internacional.

Diez años después, en enero de 2023, el Gobierno nacional solicitó una nueva opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con el objetivo de que el tribunal se pronuncie acerca del contenido y el alcance del cuidado como derecho humano y su interrelación con otros derechos.

La propuesta fue elaborada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Cancillería y responde a una iniciativa más amplia de la actual gestión del Gobierno nacional, que desde diciembre de 2019 decidió posicionar a los cuidados en el centro de la agenda política, en pos de su reconocimiento como una necesidad, un trabajo y un derecho, indicaron en un comunicado desde el MMGyD.

En ese sentido, se creó una Dirección Nacional de Políticas de Cuidado y se conformó la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, que reúne a 15 organismos del Poder Ejecutivo Nacional para debatir y planificar políticas que aporten a una organización social del cuidado más justa.

Asimismo, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), se lanzó el Mapa Federal del Cuidado, que promueve la visibilización y socialización del cuidado.

Además, en mayo de 2022, se presentó el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad” para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA) y modificar el régimen de licencias por paternidad y maternidad.

La política exterior de Argentina acompañó activamente la agenda de ampliación de derechos y posicionó el tema de los cuidados en las últimas sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos del MERCOSUR, en la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR, en el 48° Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) y en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

La opinión consultiva es una política exterior prioritaria del MMGyD, que busca contribuir a impulsar la sanción del proyecto de ley “Cuidar en Igualdad” y que se reconozca de manera explícita a los cuidados como un derecho humano; definir los estándares internacionales en materia de derecho al cuidado; impulsar la creación de sistemas integrales de cuidados; relacionar los cuidados con la desigualdad de género; considerar a los cuidados como un trabajo; establecer la necesidad de los cuidados para el derecho a la vida digna.

Comentarios

10