Carina Labruna – Especial para El Ciudadano
“Calentamiento global, aumento de la desertificación de los suelos, desaparición de las especies, modos de producción y consumo, resquebrajamiento de las instituciones. Esto nos obligan a tener que enfrentar el cambio y actuar ahora. La necesidad de transformación es urgente”, afirmó el periodista Sergio Elguezábal, quien condujo durante 19 años TN Ecología, el programa televisivo con mayor permanencia en Iberoamérica. Elguezábal participó esta semana como disertante en el panel “Tomar conciencia: la comunicación y el cambio climático” en la Cumbre Climática de Las Américas que se desarrolló en Rosario. Además, Elguezábal promueve conversaciones de calidad con el objetivo de generar un salto de conciencia en las personas hacia hábitos positivos para el planeta y sus comunidades a través del espectáculo de periodismo performático Experiencia Despierta, que presentará por primera vez este jueves en el Teatro Mateo Booz (San Lorenzo 2243) con entrada gratuita.
Recorrido
“Me crié en el campo. Conozco e interpreto muy bien los anhelos, sueños y preocupaciones de las personas que trabajan el campo. Es central interpretar cuál es el sentir de esas personas. El campo necesita acabar de rezongar y ponerse a asumir el liderazgo de trabajar por la sustentabilidad. Para que eso pase, lo central es tener una ligazón con la sociedad, no solamente de palabras sino que tiene que ser verdaderamente empática. Eso entraña una nueva conversación con otros actores requiriendo una preparación diferente del hombre de campo”, manifestó el comunicador.
Elguezábal expresó que más allá de escuchar a sus consultores sobre los mejores rendimientos –qué cantidad de agroquímicos utilizar, por ejemplo– el hombre de campo moderno necesita empezar a entender hacia dónde va el mundo, cuáles son los anhelos de los jóvenes, qué están pidiendo las mujeres en el mundo entero, qué significa garantizar derechos y cuáles son los mejores caminos para el avance de una sociedad integrada, donde nadie quede afuera.
Desde su punto de vista la sustentabilidad se alcanza con un cambio de hábitos. “El campo más que nadie necesita dejar de naturalizar que hay ricos y pobres, y que hay gente que no come todas las noches, por ejemplo. Invito al campo a que escuche a la ciencia y cambie lo más rápido posible estos hábitos que lo alejan de los modelos sostenibles que quizá le dan rentabilidad pasajera. Ese camino que muchos adoptan hoy no es lo mejor para sus hijos”, apeló.
Ser conscientes
En cuanto a la lectura sobre la demanda de los mercados internacionales, Elguezábal aseguró: “En el corto tiempo dejarán de pedir petróleo, de pedir grandes volúmenes de carne y verduras que han sido producidas con veneno. Si no logramos reflexionar acerca del modo en que lo estamos haciendo va a ser muy difícil que el campo siga teniendo ese liderazgo con el que llegó y muchos argentinos han soñado”. Elguezábal citó uno de los informes de la ONU donde se advierte que hay que dejar de consumir carne de un modo abusivo. El mismo organismo publicó que uno de los problemas centrales del calentamiento global y la inequidad en el mundo tiene que ver con la cantidad de alimentos que tiramos. “En Argentina se tira lo relativo a un estadio y medio de River por día porque los argentinos compramos de más, no sabemos racionalizar y tenemos dietas desequilibradas. No se trata de producir inacabadamente”, dijo Elguezábal.
El comunicador de ambiente y sustentabilidad observó que “el movimiento infanto juvenil está diciendo necesitamos una dieta equilibrada, la humanidad va a resolver mucho más rápido lo que los ciudadanos comunes pensamos. No es tan simple decir que el campo tiene que producir más sano. Hay empezar a desmitificar algunas cosas”.
Elguezábal aconsejó a productores innovadores que tengan mucha apertura mental, plasticidad y se capaciten continuamente. “Quien lo haga más rápido gana”, vaticinó.
Los cambios y la escucha
Elguezábal planteó otro gran malentendido. “La Argentina es uno de los países que casi no produce emisiones. Sin embargo, la emisión per cápita está en el medio de la tabla, ya que tenemos pocos habitantes y no tenemos una producción a gran escala en comparación con países desarrollados. Con mayor frecuencia vamos a empezar a observar lluvias y humedad donde no había. Pero no podemos quedarnos sentados diciendo «qué loco está el tiempo»”.
Según Elguezábal, falta un llamado al salto de conciencia. “Ya muchos lo están haciendo, entendiendo que hay que cambiar la dieta, producir menos basura, lograr trabajos de mayor calidad y equidad de derechos. El sacrificio, como tradicionalmente fue entendido, ya empieza a dejar símbolo de valor: valen las decisiones inteligentes y la mirada renovada del mundo”, dijo.
La responsabilidad al comunicar
Sobre el enfrentamiento entre ambientalistas con los gauchos en la última exposición de La Rural en Palermo Elguezábal dijo que el tratamiento de los medios de comunicación fue horrible. “Se simplificó la situación y nunca nos llevaron a las audiencias a que preguntarse por qué fueron a reclamar por los modos de producir. No llevaron a una conversación sino que se habló de la violencia de los chicos con pancartas”, opinó. “No se habló de la violencia institucional que vivimos los ciudadanos cada día cuando la Justicia no funciona ni la economía es conducente. Para integrarse, el campo tiene que atender amorosamente todo lo que ocurre derredor. En el mundo también hay manifestaciones de protesta. Hay que bancarse la protesta porque es vivir en comunidad y en democracia”, señaló.
Elguezábal llamó a la reflexión. “Los medios necesitamos trabajar para la concordia, no para la discordia. Necesitamos explicar cada una de las situaciones y escuchar al otro. Estamos en un tiempo ideal para repensar cómo reforzar la institucionalidad y hacernos la pregunta de cómo lo estamos haciendo, y deconstruirse en un rediseño sobre todo lo establecido”.
Herramientas
Respecto a Experiencia Despierta, su creador contó que se fusionan elementos y herramientas del periodismo con artes callejeras. Es una manera de entablar estas conversaciones de manera más entretenida y expresiva, pudiendo activar sobre estos temas poniéndolos en agenda. El evento no tiene costo solo inscripción previa en este link.
Como trabajador de prensa Elguezábal concluyó: “Los medios están trabajando una agenda muy antigua y desactualizada. La agenda tiene que ser de una nueva forma de producción, de cambios climáticos, de deforestación y de los nuevos trabajos. Hay una tendencia para redescubrir una nueva humanidad y a veces el campo por el trabajo brutal que ha tenido no se da esas discusiones necesita aflojar y cambiar el lenguaje de manera cultural”.