Con una actuación contundente, fruto de la confianza y del juego de equipo, Argentina derrotó a Polonia por 91 a 65 en la mañana del domingo y se quedó con el primer lugar de su segmento en la segunda fase del Mundial de básquet de China. Estos pibes no son dorados (salvo Scola) pero le hacen justicia a sus antecesores. Ahora, a pensar en cuartos de final (el martes a las 8 en Dongguan frente a Serbia) y en esperar para saber si se mete en el bolsillo la plaza directa a los Juegos Olímpicos. Mejor imposible.
Argentina encaró el duelo con convicción. El aquí y ahora importó más que el mañana. No estuvo en la cabeza ni Serbia ni España, ni Estados Unidos ni Brasil, ni el cruce de cuartos ni el pasaje a Tokio. Lo que importó fue defender al límite, ahogar al lungo elenco polaco, asfixiar, robar y correr.
Los de Hernández desplegaron todo un trabajo atrás que les permitió explotar adelante. Marcos Delía confirmó su buen momento al responder en gran nivel cada vez que fue abastecido y sacó provecho de la sobremarca a Scola. Brussino y Garino fueron clave en la defensa en primera línea y hubo chance de correr para lograr puntos fáciles. El 20 a 14 del primer parcial se amplió a 42-27 tras un enorme segundo segmento. Argentina fue seguridad y solidez.
Y si el primer tiempo fue contundente, la segunda mitad fue un lujo, con Argentina a tope de confianza, Polonia golpeado pero ya pensando en guardar energía para lo venidero. Scola dio una clínica en cada jugada, Campazzo hizo volar su imaginación y el resto tuvo minutos para disfrutar de una etapa del Mundial que guardarán en la retina.
https://twitter.com/cabboficial/status/1170694301812240384?s=20
Invicto, efectivo, emotivo, lo del equipo Argentino quedará para el recuerdo más allá de lo que suceda en el futuro inmediato, porque el fruto de la renovación dio resultado y más allá de un fixture positivo, la respuesta fue brillante.
Luis Scola hizo 21 puntos, Marcos Delía 12 y Nicolás Brussino 10. Generó 23 pérdidas en su rival. Impresionante.
Después sí fue momento de pensar en el resto del Mundial. Después de la alegría a esperar el final de España 81- 69 Serbia para conocer el rival de cuartos de final. Y después del festejo por lo conseguido a esperar un día para conocer qué pasa con Brasil-Estados Unidos para asegurar la plaza olímpica de Japón.
No es un sueño, es una realidad. No son dorados, pero siguen el ejemplo.
El rival y la sede
Argentina jugará los cuartos de final en Dongguan, a apenas una hora de su concentración y con la chance de ir en micro, por lo que evitó un viaje extenso a Shanghai y los trámites del traslado en avión. Será el martes a las 8 ante Serbia.
La palabra de Hernández
«Hacemos cosas para ganar, no para gustar, pero creo que lo hicimos muy bien y es meritorio. Y si generamos alegría es mucho mejor. Estuvimos completos en todas las líneas, supimos romper su estructura defensiva y les bajamos la autoestisma para dominar el partido».
Luis Scola
«Estamos jugando un muy bien al básquet. No es algo normal jugar así. En un Mundial tan difícil y en el que no se ve jugar bien, creo que es un mérito. Ahora no podemos manejar lo que vendrá, porque si jugás mal un partido perdés, pero estamos contentos por lo que venimos haciendo».
Sanción para Lezcano
La Fiba decidió que los tres árbitros del partido entre Francia y Lituania, el español Antonio Conde, el argentino Leandro Lezcano y el venezolano Daniel García Nieves, no dirigirán ningún encuentro más del Mundial de China tras el error que cometieron fue no ver que el francés Gobert tocó el aro de forma ilegal para sacar el tiro libre de Valanciunas a 30 segundos del final y que decretó la eliminación de los lituanos y posterior queja oficial.