Los films argentinos Wakolda, de Lucía Puenzo, y Los Dueños, de Agustín Toscano y Gabriel Raduzky, tomarán parte de la edición número 66 del Festival Internacional de Cine de Cannes, que comienza este miércoles y que contará con visitantes ilustres como Roman Polanski, Joel y Ethan Cohen, Jim Jarmusch, Sofía Coppola, Leonardo Di Caprio y Christoph Waltz, entre muchos otros.
Argentina participará en la sección oficial Una Cierta Mirada con Wakolda, una película que dirige Lucía Puenzo y que cuenta con las actuaciones de Natalia Oreiro y Diego Peretti; y en La Semana de la Crítica, con la tucumana Los Dueños, de Agustín Toscano y Gabriel Raduzky; además de figurar también como representantes del país los cortometrajes ¿Que caigo?, de Eduardo Teddy Williams en La Quincena de los Realizadores, y Mañana todas las cosas, de Sebastián Schjaer, en Cinefoundation.
La Competencia Oficial de este año es una de las más sólidas de los últimos tiempos, y en ella figuran títulos como Detrás de Candelabria, que podría ser la última de la filmografía de Steven Soderbergh, acerca de Liberace; Dentro de Llewyn Davis, de los hermanos Ethan y Joel Coen, inspirada en un relato del baladista y activista Dave Van Ronk; La Venus a la fourrure, de Roman Polanski; Nebraska, de Alexander Payne, y Only Lovers Let Alive, del reaparecido Jim Jarmusch.
La crisis que sufre toda Europa no parece afectar a esta ciudad de la Costa Azul que, como todos los años, es invadida por profesionales y 1800 periodistas de todo el mundo que son los únicos autorizados a participar de las proyecciones, tanto las que conforman el mismo festival como el Marche du Film, mercado donde se concentra el negocio.
La competencia oficial de este año es una de las más sólidas de los últimos tiempos, y si bien hay notables ausencias, en especial las de España y de casi toda América Latina, hay nombres trascendentes como para sostener la muestra durante sus once días de proyecciones.
La lista de filmes que sobresalen en la competencia oficial son “Detrás de Candelabria”, que podría ser la última de la filmografía de Steven Soderbergh, acerca de Liberace; “Dentro de Llewyn Davis”, de los hermanos Ethan y Joel Coen, inspirada en un relato del baladista y activista Dave Van Ronk; “La Venus a la fourrure”, de Roman Polanski, “Nebraska”, de Alexander Payne y “Only Lovers Let Alive”, del reaparecido Jim Jarmusch.
Pero el resto de los filmes les pisan las sombras, como el mexicano “Heli”, de Amat Escalante, el único latinoamericano; “Borgman”, de Alex Van Warmerdam, “Jeune & Joli”, de Francois Ozon, “Jimmy P.”, de Arnaud Desplechin, “La gran belleza”, de Paolo Sorrentino, “La vida de Adele-Capítulos 1 y 2”, de Abdelatif Kechiche y “El pasado”, de Ashghar Farhadi.
También competirán “Grigris”, de Mahamat-Saleh Haroun; “Michael Kolhaas”, de Arnaud Des Pallieres; “Only Good Forgives”, de Nicolas Winding Refn, “Soshite Chichi Ni Naru” (“Querido padre, querido hijo”), de Hirokazu Kore-Eda; “The Inmigrant”, de James Gray; “Tian Zhu Ding” (“Un toque de pecado”), de Zhangke Jia; “Wara No Tate” (“Campo de pajas”), de Takashi Miike, y “Un castillo en Italia”, de Valeria Bruni Tedeschi.
El jurado oficial será presidido por Steven Spielberg, a quien acompañarán sus colegas, el rumano Cristian Mungiu, Naomi Kawase, Ang Lee y Lynne Ramsay, y los actores Nicole Kidman, Christoph Waltz, Daniel Auteuil y Vidya Bala.
En la otra oficial “Una cierta mirada”, además del filme de Puenzo se verán “As Lay Diying”, de James Franco, según un relato de William Faulkner, “La imagen perdida”, de Rythi Panh; “Bastardos”, de Claire Denis, y “The Bling Ring”, de Sofia Coppola.
El resto de los filmes también en esta competencia son “Bend”, de Flora Laus; “Los manuscritos no se queman”, de Mohammad Rasoulof, “Marzo mortal”, de Adolfo Alix Jr., “Fruitvale Station”, de Ryan Coogler; “Grand Central”, de Rebecca Zlotowski y “El desconocido del lago”, de Alain Giraude.
Finalmente, “La jaula de oro”, de Diego Quemada-Diez, “Miele”, de Valeria Golino; “Mi dulce Peperland”, de Hiner Saleem; “Norte, el fin de la historia”, de Lav Díaz; “Omar”, de Hany Abud-Hassad; “Sara prefiere correr”, de Chloe Robichaud; “Nada malo puede suceder”, de Katrin Gebbe.
El jurado de Una cierta mirada está presidido por Thomas Vinterberg, junto al productor y presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España Enrique González Macho, las actrices Ludivine Sagnier y Zang Ziyi, e Ilda Santiago, directora del Festival de Río de Janeiro.
En materia de invitados, la lista es inacabable, entre ellos Michael Douglas y Matt Damon, pero tambien Leonardo Di Caprio, de viejos tiempos como Kim Novak que además de participar de la proyección de «Vértigo», recibirá en la clausura un reconocimiento.