El mercado argentino de tecnología refleja un estilo de consumo similar al de los países maduros, según las tendencias previstas por una consultora especializada. Los argentinos tienden a adoptar rápidamente las nuevas tecnologías, según Mariano Lavecchia, socio de Accenture para las industrias de Comunicaciones, Medios y Alta Tecnología.
Para el especialista, la “Argentina tendrá un crecimiento muy significativo fundamentalmente en smartphones (teléfonos inteligentes), aún mayor al del resto de los mercados más maduros, en la medida en que las redes de comunicaciones móviles se robustecen y sofistican”.
Los teléfonos inteligentes (smartphones) y las tabletas (computadoras de mano), junto con los nuevos formatos de televisión 3D, son los segmentos de “mayor crecimiento”.
La previsión para este año es que la tasa de compra de teléfonos inteligentes aumente 26 por ciento, mientras que los televisores en 3D –que constituyen la tecnología con menor porcentaje de posesión actual– tienen una tasa de crecimiento de compra proyectada para 2011 de 500 por ciento, a nivel mundial.
“Las computadoras tipo Tablet, los lectores electrónicos de libros y los reproductores Blu-ray completan la lista de tecnologías con mayor crecimiento de compra esperado durante el corriente año”, indicó el informe.
El 76 por ciento de los 8 mil encuestados asegura poseer una cámara digital, producto para el cual se vaticina una reducción de ventas del 45 por ciento.
En cuanto a servicios de tecnología más usados por los consumidores, Internet para hogares es el más generalizado en los países participantes del estudio y fue señalado por el 89 por ciento de los encuestados.
La telefonía móvil se ubica como segundo servicio y en las posiciones siguientes se observan considerables variaciones entre los países participantes.
El servicio de televisión paga (34 por ciento) y el servicio de datos móviles para teléfonos celulares (26 por ciento) fueron los que se incluyeron en mayor medida dentro de los primeros tres puestos de uso frecuente.
Como es habitual en el mercado de tecnología, en cualquier país que se trate la innovación es un factor determinante para garantizar la venta, por la percepción del consumidor de que se trata de productos con vida útil mucho más corta que un automóvil.
Asimismo, según el informe la “sustentabilidad parece afectar los planes de gasto en tecnología de los consumidores, hasta el punto de imponer un precio adicional”.
El 68 por ciento de los encuestados en todo el mundo manifestó que pagaría un adicional por productos ecológicos, o denominados de tecnología verde, ya que están preparados para un óptimo funcionamiento con un consumo menor de energía.
Por otra parte, el 36 por ciento de los encuestados aseguró que define su compra en base a una investigación personal sobre las características y funcionalidades de los productos. La recomendación de amigos y personas de confianza, potenciado por las redes sociales, es otro factor de influencia, de mucha menos importancia.
Los consumidores consideraron en el informe que las “campañas publicitarias, los sitios web de los fabricantes y los vendedores en los comercios son fuentes muy pobres de influencia sobre las decisiones de compra”.