La televisión argentina recibió, en el marco de la feria televisiva Mipcom que comenzó ayer en Cannes, la buena noticia de haber cosechado seis nominaciones a los codiciados premios Emmy Internacional.
La lista de actores y ciclos que aspiran a la edición número 40 de estos prestigiosos lauros es encabezada por Darío Grandinetti y Cristina Banegas, protagonistas de dos de los capítulos del multipremiado unitario Televisión por la inclusión que la productora ON TV emitió a través de Canal 9.
Televisión por la inclusión es un unitario ganador del concurso “Ficción para todos” organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) que en cada uno de sus 13 capítulos abordó, con elencos rotativos, historias de corte social capaces de exponer temas relacionados a distintos mecanismos de exclusión social ejercida por buena parte de la sociedad
La también multipremiada serie de Pol-Ka El puntero, en la que Julio Chávez, Rodrigo de la Serna, Gabriela Toscano y Luis Luque asumían la problemática de la conducción política en zonas marginales y que El Trece ofreció en 2011, integra la nómina de los mejores dramas.
La trama de El puntero se desarrolla en una villa del conurbano bonaerense, una sociedad entre la marginalidad y la pobreza extrema, con habitantes descreídos de sus funcionarios. Allí entra en acción el puntero Aldo Pablo Gitano Perotti (Chávez), una pieza fundamental en el engranaje político y el clientelismo, que a diferencia del resto de los dirigentes, está cerca del pueblo, escucha sus necesidades y soluciona sus problemas más elementales como vivienda, educación, salud y alimentación. Para ello, debe negociar y responder a una red de corrupción política en la que, quienes forman parte de ella, están dispuestos a todo por un poco más de poder.
Por otro lado y desde el cable, la primera temporada de Mentira la verdad, de Mulata Films, que el filósofo y docente Darío Sztajnszrajber propuso a través de canal Encuentro (este año puede verse su segunda temporada), aparece en el rubro cultural-educativo.
En Mentira la verdad y con el discurso filosófico como aliado, Sztajnszrajber desarrolla, problematiza y pone en tensión diferentes supuestos sobre la verdad, el poder, el conocimiento, el alma, el perdón, y el tiempo, entre otros temas.
Entre los documentales se incluyó a la producción argentina de Anima Films, para The History Channel, El escape de Hitler, que procura desentrañar qué ocurrió con el líder nazi.
A la hora de los programas para niños, se anotó el espacio ficcional-musical El jardín de Clarilú, realizado en Argentina para Disney Latino.
Los premios Emmy Internacional se otorgarán en una gala a realizarse el lunes 19 de noviembre en la ciudad estadounidense de Nueva York.