Search

Argentinos Juniors venció a Defensa por penales y se convirtió en el primer semifinalista

Tras el empate 1-1 en el tiempo reglamentario, el Bicho tuvo al Ruso Rodrìguez inspirado para meterse entre los cuatro mejores del certamen. El arquero atajó dos remates y convirtió el suyo para el delirio de toda La Paternal

Argentinos Juniors es el primer semifinalista en la Copa de la Liga Profesional. El Bicho de La Paternal se repuso tras correr desde atrás casi toda la tarde y le ganó por penales a Defensa y Justicia en un entretenido partido disputado en la cancha de Banfield. Habían empatado 1-1 en el tiempo regular gracias a los goles del paraguayo Rodrigo Bogarín y el uruguayo Alan Rodríguez.

Argentinos, que suele hacerse fuerte a partir de la tenencia, se encontró con un rival que lo presionó alto y lo incomodó, especialmente durante el primer tiempo. Así llegó la apertura del marcador: justo cuando a los 10 minutos de juego se cantaba por Diego Armando Maradona, Leandro Godoy aprovechó un error en salida del juvenil Tobías Palacio, recuperó en campo rival, jugó en cortada para Bogarín y el paraguayo fusiló el Ruso Rodríguez.

El Bicho no lograba imponer su juego, ese sello que le imprimió Pablo Guede y que lo llevó a ser líder de la Zona A hasta que en la última fecha lo superó River. Por eso, se vio obligado a intentar con un “Plan B” poco usual: buscó saltar líneas con pases largos para Luciano Gondou, una de las figuras de la cancha en los 90 minutos, quien se dedicó a jugar de espaldas, sacrificando así su potencial dentro del área, y abrió espacios para sus compañeros.

En el complemento Argentinos se reconoció a sí mismo y fue el que impuso las condiciones. Se paró con una línea de 3 defensores, retrocediendo el volante central Franco Moyano para ubicarse entre los dos centrales, Jonathan Galván y Román Vega (Palacio salió en el entretiempo y le dejó su lugar en la zaga a este último). De esta manera, logró desplegar a sus laterales en ataque y jugó gran parte de los segundos 45 minutos en campo rival.

En primera instancia, se encontró con la resistencia de Cristopher Fiermarín, que salvaba al equipo de Julio Vaccari. El arquero del Halcón se lució con un notable tapada ante un cabezazo de Galván al borde del área y minutos más tarde apareció para evitar lo que parecía un gol hecho del ingresado Gastón Verón.

Los de Varela, en tanto, apostaron a contraatacar y pudieron liquidarlo sobre el final a través de Bogarín, pero el 10 del Halcón se encontró con una notable respuesta del Ruso Rodríguez. Todo seguía igual.

Se terminaba el partido, cuando a cinco minutos del final apareció Alan Rodríguez, otro gol uruguayo, para marcar el empate: recibió la pelota al borde del área, se tomó un tiempo de más para eludir a su marcador y puso el 1-1 con un remate que no llevaba mucho peligro, pero que se desvió en Santiago Ramos Mingo. A los penales.

Desde los doce apareció la figura del Ruso Rodríguez, vital con dos tapadas y eficaz para convertir el penal definitivo. De esta manera, el Bicho de la Paternal es semifinalista de la Copa de la Liga. Aguarda por el vencedor del duelo entre Godoy Cruz y Vélez, que juegan desde las 21.30 en San Luis.

10