Boca, candidato antes del inicio del torneo pero que suma sólo 15 puntos y figura a nueve del líder Vélez, necesita imperiosamente retornar al sendero triunfal para rehabilitarse anímicamente y calmar el malestar de su parcialidad de cara al trascendental Superclásico, que podría ser decisivo para su futuro.
Empero, enfrente tendrá un rival difícil como Argentinos Juniors, que pese a haber jugado paralelamente la Copa Libertadores en la que quedó eliminado, se ubica con 19 unidades, a cinco de la cima, y está invicto en condición de local y apenas sufrió una derrota en sus 12 partidos disputados en el certamen.
Boca, que ganó su último título en el Apertura 2008, suma tres fechas sin caídas, pero su empate del lunes ante Independiente por 1-1 con un bajo rendimiento de local, volvió a desatar la tormenta, al punto que surgieron rumores sobre entredichos entre Juan Román Riquelme y el entrenador Julio César Falcioni.
De esta manera, el elenco «xeneize» sostendrá el esquema táctico de 4-3-1-2 que presentó en la igualdad pasada y no regresará al 4-4-2 favorito del entrenador, que lo aplicó en su última victoria, el 3-0 ante Huracán de dos fechas atrás, cuando Riquelme no fue de la partida por una lesión abdominal.
En consecuencia, además del talentoso volante, también seguirán Palermo, quien suma dos tantos al hilo pero sufrió un golpe en el empeine derecho en la semana; Clemente Rodríguez, suplantado el lunes por una contractura en la pierda derecha; y Leandro Somoza, recuperado de un traumatismo en el muslo derecho.
El hecho de repetir la alineación indica que el DT campeón con Banfield aspira a que los jugadores ganen en confianza y puedan encontrar finalmente el rendimiento deseado en la antesala del Superclásico del domingo 15 de mayo en la Bombonera, el partido más importante del fútbol argentino y que siempre es una bisagra.
Igualmente, antes de medirse ante River, Boca deberá sortear a Argentinos, al que domina ampliamente en el historial por 60 a 27, pero que no le puede ganar como visitante desde el Clausura 2006 (2-1), en una condición en la que sólo cosecha un éxito más en lo que va del nuevo milenio (3-1 en el Apertura 2001).
Precisamente, el «Bicho», que en el Apertura 2010 le ganó a Boca 2-0 en la Bombonera, sueña con aprovecharse del mal presente de su rival para acreditarse una victoria y seguir en la puja por el título, que ya supo conquistar en el Clausura del año pasado.
El entrenador Pedro Troglio tenía previsto formar una línea de tres en el fondo con el regreso del líbero Miguel Torren, pero como éste se resintió de un desgarro, seguirá afuera del equipo y por ende el sistema táctico será de 4-4-2.
Con respecto a la igualdad 0-0 ante All Boys, el delantero Franco Niell volverá tras su suspensión por Gustavo Oberman, quien igualmente tiene chances de seguir si es que Mauro Bogado no se recupera de una contractura, al tiempo que el defensor Nicolás Berardo entrará por Germán Basualdo.
Probables formaciones.
Argentinos: Nicolás Navarro; Gonzalo Prósperi, Juan Sabia, Santiago Gentiletti y Nicolás Berardo; Mauro Bogado o Gustavo Oberman, Juan Mercier, Emilio Hernández y Ciro Rius; Franco Niell y Santiago Salcedo. Dt: Pedro Troglio.
Boca: Cristian Luchetti; Clemente Rodríguez, Matías Caruzzo, Juan Insaurralde y Fabián Monzón; Cristian Chávez, Leandro Somoza y Nicolás Colazo; Román Riquelme; Pablo Mouche y Martín Palermo. Dt: Julio César Falcioni.
Estadio: Diego Armando Maradona (Argentinos).
Árbitro: Patricio Loustau.
Hora de inicio: 16 con televisación de Canal 7.