Search

Ariza convocó a todos a «defender el estado de derecho»

El presidente del Colegio de Magistrados de la Provincia de Santa Fe Zona Sur, reclamó también que “se desmantelen las estructuras que permiten privilegios a los presos que se encuentran alojados en las cárceles”, durante el encuentro realizado en solidaridad con el juez Juan Carlos Vienna y el fiscal Guillermo Camporini.

abrazo_dentro

Cerca de las 13 de hoy se llevó a cabo en el hall del palacio de Tribunales provinciales un acto en apoyo al juez Juan Carlos Vienna y al fiscal de Cámaras, Guillermo Camporini, quienes aparecen mencionados en escuchas telefónicas en las cuales dos presos (uno de ellos policía) mencionan un plan para asesinarlos. Ambos encabezan una investigación ligada a la banda Los Monos, que tiene a varios de sus miembros presos y procesados por formar parte de una asociación ilícita y otros prófugos.

El presidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe, Ariel Ariza –quien abrió el acto– manifestó la solidaridad con los afectados y, entre otras cosas, pidió que “se desmantelen las estructuras que permiten privilegios a los presos que se encuentran alojados en las cárceles”.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de la provincia, Rafael Gutiérrez, remarcó “hoy no existen divisiones, no hay ningún partido político, ninguna diferencia. En este momento estamos todos hombro a hombro, poniendo todos la misma fuerza para luchar contra esto”. Y agregó: “Más allá del hecho puntual, esto es un ataque a las instituciones, por eso reclamo un trabajo conjunto entre los tres poderes del Estado, porque es necesario que esto sea combatido por gente especializada”.

Víctor Vélez, presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, dijo: “El plan para matar a cualquier persona es grave, pero es doblemente grave cuando este plan incluye a dos servidores públicos, cuando incluye a jueces y fiscales”. Y agregó: “Cuando estos funcionarios cumplen con una función encomendada por la Constitución, la cuestión de las amenazas proferidas se torna realmente insoportable”.

En tanto, uno de los funcionarios directamente involucrados en el hecho intimidatorio –el fiscal de Cámaras Guillermo Camporini– señaló: “Yo de valiente no tengo nada, ni de héroe tampoco, pero esto excede lo que puede ser del doctor Vienna o Camporini, esto es un problema del plano institucional”.

Según su punto de visto, el plan de asesinar a varios funcionarios judiciales y policiales que investigan la llamada causa Monos indica que “lo que han querido es mandar un mensaje que es muy delicado de decir y es que el poder lo tienen ellos, eso es lo grave”.

“Si en este país hemos podido enjuiciar a genocidas con jueces a cara descubierta, no me gustaría que lleguemos a que, ante estas organizaciones delictivas, los jueces y fiscales tengamos que andar con la cara cubierta como pasó en Colombia, Perú o en otros lugares”, terminó diciendo Camporini.

El acto, organizado por el Foro de Abogados de Rosario, contó con la presencia del vicegobernador Jorge Henn, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, diputados nacionales, provinciales, integrantes de los gabinetes provincial y municipal, concejales, dirigentes sindicales, abogados, jueces, fiscales y personal del ámbito judicial, entre otros.

Bonus New Member
linitoto