Por En Estos Días
La denuncia presentada por el Ministerio de Seguridad de la Nación buscando evitar un enfrentamiento en Villa Mascardi incluyó una serie de imágenes con capturas de pantallas de los términos de la convocatoria a la movilización y fotos donde se muestran armas.
“Plomo y más plomo”, “repriman a esos delincuentes”, “nos juntamos unas 300 personas con palos, piedras y algún arma de ‘juguete’ y los sacamos como se debe”, “estos mapu se están buscando una pueblada contra ellos”, son algunos de los mensajes que en las redes sociales acompañaron la convocatoria de la página de Facebook “Banderazo Patriótico en defensa de nuestros vecinos de Mascardi”, confimaron fuentes judiciales a En Estos Días.
En esas mismas redes, una persona exhibió un silenciador casero, y subió un video sobre su fabricación.
La denuncia presentada el viernes ante la Fiscal Federal Silvia Little advertía sobre la posible comisión de los delitos de “instigación a cometer delitos”, “apología del crimen”, y “asociación ilícita”.
Este lunes, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, explicó que la reinstalación de lo que los medios porteños denominan el “conflicto mapuche” en Villa Mascardi responde a “personas que no quieren que este proceso de negociación prospere”.
Detalló, en ese sentido, que en los próximos días se cumple el plazo para hacer la presentación de las respuesta “a una serie de pedidos” que hizo la comunidad Lafken Winkul Mapu.
“Es un momento clave de la negociación”, dijo Frederic al programa La inmensa minoría, de Radio con vos. “Hay personas que rechazan el mecanismo del diálogo, quieren desalojo”, dijo, y repasó que la política de su predecesora Patricia Bullrich “no trajo una solución”.
Recordó que en 2017 se realizó un intento de desalojo, seguido por la incursión en la comunidad del grupo Albatros, lo cual derivó en el asesinato de Rafael Nahuel.
Este lunes la ministra se reunirá con la Gobernadora Arabela Carreras para analizar la situación.