Desde hoy y hasta el sábado, se llevará a cabo en la ciudad la segunda edición del Encuentro Latinoamericano de Arpistas del que participarán los más destacados referentes del género. La sede será el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080) y los conciertos arrancarán a las 20, en todos los casos con entrada libre y gratuita.
En ese marco, esta noche tocarán los arpistas Amadeo Monges (Argentina) y Kevin Zabdiel (México), mientras que mañana será el turno de Marcela Méndez (Argentina) y Athy (Atilio Matucci, Argentina). El cierre se realizará el sábado y contará con la participación de los hermanos Sixto y Juanjo Corbalán (Paraguay).
Según fue anunciado, el encuentro, que cuenta con la coordinación de José Luis Torres y Atilio Ariel Barrios, tendrá lugar en la sala Hilarión Hernández Larguía, en el tercer piso del Fontanarrosa.
Nacido en Buenos Aires en 1942, Amadeo Monges heredó el nombre y la capacidad musical de su padre, integrante del trío paraguayo Sánchez-Monges-Ayala. Desde los seis años, se destacó como arpista, y a los doce fue contratado para presentarse en Radio Belgrano. Convocado por Columbia, participó en grabaciones de Los 3 Sudamericanos, Los 4 Amigos y otros artistas. Su primer LP lo grabó en 1962, acompañado por la orquesta de José Carli, con temas de ritmos diversos como “Moliendo Café”, “Barrilito de Cerveza”, “Hechizo” y “Baión Bossa Nova” y registró más adelante discos de folclore y tango.
Por su parte, Kevin Zabdiel comenzó con su formación a los seis años, y participó de encuentros como el RíoHarpFestival, Festival Internacional de Arpa en Río de Janeiro, y también participó en el VIII Festival Misquilla De Arpas en Santiago del Estero. En 2011, grabó su primer disco como solista de arpa titulado Gracias a ti, un proyecto que se nutre de los diversos temas musicales del mundo y del folclore veracruzano y latinoamericano adaptado e interpretado en el arpa jarocha y paraguaya.