Entonado por los últimos buenos resultados obtenidos, Rosario Central arranca hoy la semana de trabajo previa al esperado Clásico del próximo domingo. Las tres victorias consecutivas logradas por el torneo, sumado al boleto obtenido para jugar los cuartos de final de la Copa Argentina, ubican al Canalla en una situación anímica favorable de cara a lo que viene.
Pero, como habitualmente dicen los protagonistas, el Clásico “es un partido aparte”, y Eduardo Coudet tendrá que prepararlo como tal. Y, en este sentido, es muy difícil aventurar, con cierto grado de certeza, una probable formación auriazul para recibir en el Gigante de Arroyito a Newell’s este domingo desde las 15.10.
Y el primer interrogante, el básico, tiene que ver con el dibujo táctico que elija el Chacho para salir a buscar este partido. En principio, hay dos ideas: utilizar doble cinco, tal como lo hizo en muchos encuentros del torneo; o apostar por mantener un enganche definido, tal como lo viene haciendo en las últimas presentaciones.
Cada una de estas ideas de juego presupone la utilización de una base de jugadores inamovibles. Mauricio Caranta, Alejandro Donatti, Javier Pinola, Cristian Villagra, Nery Domínguez, Franco Cervi, José Luis Fernández y Marco Ruben serían ocho jugadores con presencia casi segura para el domingo.
Después, las dudas, las especulaciones periodísticas. Si Coudet se inclina por un doble cinco, con un solo delantero definido, ganará terreno la inclusión de Damián Musto, que integró el banco frente a Arsenal. De lo contrario, con enganche y dos puntas, la ventaja será para Marcelo Larrondo, que no estuvo frente a los de Sarandí porque purgó una fecha de suspensión. En este contexto, el noveno titular se definirá con el dibujo táctico.
Los otros dos lugares por completar para los once, en cambio, tienen más que ver con rendimientos y estados físicos, que con cuestiones puramente tácticas.
Así, entre Pablo Álvarez y Víctor Salazar se disputarán el sector derecho de la defensa. Mientras que César Delgado y Walter Montoya harán lo propio en el mediocampo.
¿Pesará la experiencia? Si es así, Álvarez y Delgado, que fueron titulares en cancha de Newell’s en la fecha 18, correrán con ventajas sobre sus competidores.
La semana canalla de cara al Clásico comienza hoy. Y las definiciones, si es que las hay antes del domingo, llegarían el viernes, cuando el equipo haga fútbol en Arroyito. Hasta entonces, reinarán las especulaciones.
Franco Cervi ahora está más cerca de…Benfica
La novela sobre la casi segura transferencia de Franco Cervi al fútbol portugués entregó un nuevo e inesperado episodio ayer. Es que cuando hasta los propios medios lusitanos daban por muy avanzada la llegada de Cervi al Sporting Lisboa, irrumpió en escena el Benfica. Y según pudo averiguar este diario, aunque todavía no hay nada cerrado, hoy Chuky parece mucho más cerca de Benfica, que hace algunos años compró a Ángel Di María, que de Sporting.
Aunque nadie confirmó datos acerca de este cambio de rumbo que tomó el posible destino del pibe Cervi, trascendió que Benfica ofertó algo más de dinero que Sporting por el 90 por ciento del pase del volante de apenas 21 años. Así, los auriazules podrían recibir una cifra que está por encima de los 4 millones de dólares por la operación.
La noticia ocupó la primera plana de la edición de ayer del diario deportivo O Jogo. Con el título “Benfica desvía a Cervi”, el periódico luso prácticamente asegura que Chuky jugará desde enero próximo en el primer equipo que tuvo Angelito Di María en Europa.
Este mismo diario, hace unos días atrás daba como muy cercano el acuerdo entre Central y Sporting de Lisboa por el pase de Cervi. Pero parece que Benfica se movió con celeridad, y está dispuesto a hacer un esfuerzo económico para quedarse con el volante ofensivo que fue apuntado por Jorge Jesús, actual técnico de Sporting, que en su momento, siendo entrenador de Benfica, solicitó la compra de Di María.
Más allá de quién se quede con el pase de Cervi, hay algunas certezas. La primera es que el jugador de 21 años será transferido en estos días. Y cuando la venta se concrete, tendrá que viajar a Portugal a firmar contrato con su nuevo club. Pero se estima que esto no sucederá antes del Clásico del próximo domingo.
Entre los detalles que sigue negociando Central, aparece el tema del porcentaje de la venta, ya que los auriazules buscan retener el 10 por ciento de los derechos económicos de Cervi. Y también intentarán demorar la partida del jugador. Aunque para ello, antes Central tendrá que asegurar su participación en la próxima edición de la Copa Libertadores. Ese argumento sí podría tallar con firmeza para que los portugueses accedan a que Cervi se quede hasta junio de 2016 en Central, y así no emigre en enero del año próximo.
Elogios de Airez
“Cervi es un jugador rápido, pero va a crecer más en Benfica”, afirmó Mauro Airez, ex jugador argentino que jugó 8 temporadas en Portugal, sobre las cualidades del volante de Central.
Airez, que reside en tierras lusitanas, fue consultado por distintos medios de ese país acerca de la posibilidad de que Cervi se sume a Benfica, club en el que el delantero jugó en 1996-1997. “La llegada de Cervi podrá liberar a Gaitán para otras funciones, ya que se trata de un jugador que puede cubrir distintas posiciones”, explicó Airez, quien debutó en Gimnasia de La Plata en 1986, en una nota que se ve reflejada en la edición de ayer de O Jogo. Y agregó sobre el tema: “Puede venir para ayudar el mediocampo de Benfica, principalmente en el flanco izquierdo, liberando así a Gaitán para que pase al medio, donde el equipo necesita un motor como antes era Enzo Pérez”.