Desde el lunes y hasta el domingo la ciudad será capital de la poesía al dar comienzo la 24ª edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario (Fipr), que reunirá a escritores provenientes de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Camerún, Colombia, Chile, China, España, Estados Unidos, Italia, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Entre las actividades destacadas, el miércoles, en Plataforma Lavardén, se presentará Patricio Contreras dice Nicanor Parra, un espectáculo sobre textos de Nicanor Parra, actuación de Patricio Contreras, música y piano de Diego Penelas y dirección de Alejandro Tantanian (ver aparte).
En esta edición, el festival rendirá homenaje al poeta Aldo Oliva (ver aparte), una de las figuras más destacadas de la poesía argentina de la segunda mitad del siglo XX. La actividad tendrá lugar en el Centro Cultural Fontanarrosa el jueves, a las 18.
Las noches del jueves, viernes y sábado, a partir de las 23, en Oui Bar (Mendoza y Sarmiento), los cuarenta poetas invitados ofrecerán un recital de lecturas. Mientras que el viernes, a las 11, se llevará a cabo, en el Túnel 4 del Parque España, el encuentro “Panoramas nacionales de poesía”, un balance de la poesía actual con la participación de exponentes de España (María Salgado), Puerto Rico (Mara Pastor), México (Jorge Posada) y Chile (Enrique Winter).
Como en las ediciones anteriores, se desarrollarán dos talleres: “Desde el poema y hacia el poema” dictado por María del Carmen Colombo en la Biblioteca Argentina, y “Taller de edición de libros electrónicos” a cargo de Sebastián Morfes, en la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades.
También se dictarán dos conferencias: “La poesía es un asunto de la infancia”, a cargo de la especialista María Emilia López (mañana, a las 18, en el Fontanarrosa) y “La poesía africana de expresión española” a cargo del poeta e investigador universitario camerunés, Alain Lawo-Sukam (jueves, a las 10, en la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes).
Del jueves al sábado, de 15 a 21, se realizará la Feria de Editoriales de Poesía en la planta baja del Fontanarrosa, con la participación de más de cincuenta editoriales del país. La actividad se trasladará a la Feria del Bulevar, el próximo domingo desde las 10 de la mañana.
Las actividades principales se realizarán en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Juan y San Martín), Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) y Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río). Además, durante esa semana están previstas múltiples actividades en otra veintena de sedes que pueden consultarse en el sitio oficial del Festival (http://www.fipr.com.ar/).
Los números
Organizado por el Parque España, la Secretaría de Cultura de Rosario y el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, el Festival es uno de los eventos culturales más importantes que aloja la ciudad cada año, desde 1993. De carácter marcadamente internacional, en esta su 24º edición, contará con la participación de unos cuarenta poetas provenientes de dieciocho países que compartirán experiencias literarias con escritores de doce ciudades argentinas.
Aldo Oliva
Aldo Oliva nació en Rosario en 1927 y murió en la esta misma ciudad en 2000. A los 18 años se recibió de maestro y se fue a estudiar Letras a Buenos Aires pero, a los dos años, regresó a Rosario donde continuó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras. Maestro de maestros, es reconocido entre las grandes figuras de la poesía de la generación del 50. Publicó su primer libro a los 59 años: Cesar en Dyrrachium. Luego siguieron De Fascinatione (1997) y Ese General Belgrano (1999). Figura de la poesía argentina de la segunda mitad del siglo XX, el festival le rendirá un homenaje que contará con las palabras de su hijo, Ángel Oliva, y Juan Ritvo leerá la conferencia Oliva o la intimidad del ímpetu, texto escrito especialmente para este homenaje. El homenaje al recordado Aldo Oliva tendrá lugar en el Centro Cultural Fontanarrosa el jueves, a las 18.
Encuentro evocador entre la voz y las palabras
En el marco de la presente edición del Festival de Poesía, el miércoles a las 21 en el Teatro de Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), se presentará el espectáculo Patricio Contreras dice Nicanor Parra, con la actuación de Patricio Contreras, música original y piano de Diego Penelas y dirección de Alejandro Tantanian.
“Siempre son tiempos urgentes. Eso pareciera ser dicho a través de la voz de los poetas. La voz de Nicanor, entonces, en la voz de Patricio. Nicanor muestra que es poeta y es hombre, Patricio es un actor y es un hombre: ambos desnudan el artificio de su arte y lo vuelven pura intensidad. Nicanor escribe para ser dicho. Patricio dice para ser escuchado. El poeta y la voz, entonces, esta vez son dos. El espacio está desnudo y la palabra, la música, la voz, Nicanor y Patricio sabrán llenarlo”, adelanta el parte de prensa del espectáculo en el que Contreras está acompañado en escena por Felipe Díaz, Juan Gabriel Miño y Camilo Polotto.
Para Contreras, actor chileno que compartió sobremesas con el mayor de los Parra, “hay una puesta en escena en la que Tantanian es un director con una intuición extraordinaria, un profundo sentido de la teatralidad e inteligencia para fundir los contenidos poéticos en el espacio”, según expresó a la agencia de noticias Télam.
Con este montaje, Contreras y Tantanian reeditaron su vínculo escénico, dado que fueron protagonista y director de Blackbird de David Harrower y Cenizas de Neil Labute. Este nuevo encuentro en escena de estos dos grandes nombres del teatro argentino cuenta con música en vivo de Penelas, quien abordó la poesía de Nicanor Parra desde el canto, la melodía y la armonía, con el doble desafío de acercarla al universo musical de Contreras.
“Mi vínculo con Parra viene de un libro de sus poesías, Obra gruesa, que me regalaron en Chile en 1971; para mí es un libro sagrado desde que lo tuve en mis manos”, enfatizó.
El actor ya conocía al poeta por su obra: “Mi cercanía con Nicanor se debe a que yo era joven cuando él irrumpió, en los años 60, con la «antipoesía», que es lo más joven que acontecía en ese momento en la poesía hispanoamericana, por lo menos”, evocó finalmente.