¿Cómo hará Diego Osella para levantar a este Newell’s? La pregunta se dispara en cada charla futbolera en la ciudad. La llegada del nuevo entrenador al Parque de la Independencia no sólo renueva ilusiones, expectativas y obligaciones como todo arranque de ciclo; también genera muchos interrogantes.
¿Será el técnico indicado para este momento? Como siempre, serán los resultados los que determinen si el arribo de Osella fue oportuno. Lo que está claro es que la dirigencia apostó por un técnico joven, sin demasiados pergaminos y con un estilo muy diferente al que se intentó defender durante mucho tiempo en el Parque Independencia (es cierto que Américo Gallego tampoco se perfilaba dentro de esa ideología). Osella dejó bien claro que su idea es orden y pragmatismo. Primero ganar; después discutir sobre gustos futbolísticos.
¿Logrará despertar el compromiso de sus futbolistas? Si hay algo de lo que se ha hablado y mucho en este último tiempo es del “vestuario” rojinegro. Las diferencias marcadas entre los principales referentes, especialmente Maxi Rodríguez, y Lucas Bernardi fueron indisimulables. Osella deberá ganarse la confianza y el respeto del plantel y permitir una convivencia amena y una competencia sana.
¿Incidirá lo suficiente como para despertar el espíritu ganador que este equipo alguna vez ostentó? Nombres hay, eso es innegable. Pero la jerarquía parece dormida. El flamante cuerpo técnico tiene la obligación de tocar la fibra íntima de cada futbolista, lograr que recuperen la confianza y sacar lo mejor de cada uno. Y decidir en base a quienes estén mejor, sin concesiones.
Orden y equilibrio, las premisas del DT
Diego Osella arrancará su ciclo como técnico de Newell’s con dos cambios respecto al último encuentro: Sebastián D’Angelo por Ezequiel Unsain (se recupera de una fractura en el maxilar inferior) y Franco Escobar por Denis Rodríguez.
Este último ingreso generará algunas variantes posicionales que buscan, al parecer, compensar un poco más el mediocampo. Así, Marcos Cáceres jugará como marcador central y Fabricio Formiliano pasará al mediocampo para conformar el doble cinco junto a Diego Mateo.
El 4-4-2 que utilizó Newell’s en sus últimos partidos está entre los sistemas preferidos por Osella, un cultor del orden táctico. Por eso, el nuevo DT trató de retocar un poco el equipo buscando algo más de equilibrio en el mediocampo. Por eso jugará Formiliano junto a Mateo y no Denis Rodríguez, un volante de mayor dinámica y características ofensivas.
Tal como anunció en su presentación, Osella pretende que Maxi Rodríguez tenga mayor preponderancia en ofensiva, aunque seguramente también tenga responsabilidades en el retroceso. Y pese a lo que se intuía, mantiene a Ignacio Scocco y a Lucas Boyé en el ataque.
Se pierde el debut
Diego Osella fue suspendido por el Tribunal de Disciplina de la AFA tras el partido ante San Lorenzo, en el que fue expulsado. Por ese motivo, el DT no pudo estar en el banco ante Gimnasia y anoche se confirmó la resolución definitiva del Tribunal, que sancionó al técnico con dos fechas. Así, Osella podrá hacer su debut en el banco leproso el próximo viernes en cancha de Lanús.
Temas leprosos
Citados. Además de los probables titulares, ayer quedaron concentrados Luciano Pocrnjic, Leandro Fernández, Milton Valenzuela, Nehuén Paz, Hernán Villalba, Denis Rodríguez, Lucas Mugni, Mauro Formica y Héctor Fertoli. Mientras que la delegación de Unión la completan Matías Castro, Santiago Zurbriggen, Jonatan Fleita, Julio César Rodríguez, Martín Rolle, Santiago Lebus, Franco Soldano y Mauro Pittón.
El juez. Pedro Argañaraz dirigirá por segunda vez a la Lepra en su corta experiencia en primera división. El único antecedente fue el triunfo rojinegro por 1-0 ante San Martín de San Juan en el Parque Independencia, por la fecha 25 del torneo pasado. En ese encuentro, expulsó a Víctor López. En total, Argañaraz dirigió 17 encuentros en la máxima categoría del fútbol argentino, con ocho triunfos locales, ocho empates y una sola victoria visitante. Hoy estará acompañado por Roberto Reta (primer asistente), Facundo Rodríguez (segundo asistente) y Federico Guaymas (árbitro suplente).
Historial. Newell’s y Unión se enfrentaron 57 veces en primera, con 24 triunfos leprosos, 17 festejos tatengues y 16 empates. El Rojinegro lleva cuatro encuentros sin perder ante Unión (tres victorias y un empate) desde el 1-2 del Apertura 2011. Como local no cae desde el 0-1 del Apertura 2002.
Reserva. Desde las 17, el equipo que conduce Juan Pablo Vojvoda enfrentará a Unión en el Marcelo Bielsa con Nicolás Temperini; Jalil Elías, Maximiliano Pollachi, Lisandro Martínez, Gabriel Báez; Braian Rivero, Iván Silva, Daniel Mancini; Emiliano Franco, Franco Pérez y Joaquín Torres.
Elecciones. Hoy al mediodía está prevista una nueva reunión entre la actual dirigencia y el arco opositor para intentar llegar a un acuerdo respecto a los puntos del estatuto a reformar en la asamblea extraordinaria del 17 de marzo y, sobre todo, a la fecha para los próximos comicios. En un principio se habló del 19 de junio como fecha tentativa, pero la dirigencia actual evalúa plantear el 10 de julio.
Comentarios