A días de cumplirse el quinto aniversario, empieza en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, el juicio contra el terrorista que asesinó a cinco rosarinos que habían ido de viaje para celebrar 30 años desde su egreso en el Instituto Politécnico Superior.
Después de tres suspensiones y tras la pandemia, comienza el proceso en donde la fiscalía pide la aplicación de la pena capital contra el uzbeko Sayfullo Saipov. El 31 de octubre de 2017 atropelló con un camión al grupo de amigos que transitaban por una ciclovía del sur de Manhattan, en Battery Park.
Las víctimas Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi formaban parte de un grupo de ocho egresados que viajó al norte del continente aquel año.
Ana Evans, viuda de Mendoza, dijo este lunes en LT8 que “fueron cinco años en los que hemos vivido de todo y mucha ansiedad porque se postergó tres veces; y se daba lugar a cada pedido de la defensa, postergando el inicio; dentro de un sistema totalmente desconocido, con muchas aristas inéditas en sí, por este pedido de pena capital, la máxima posible dentro de un sistema judicial de las herramientas legales con las que se cuentan para dar batalla en una situación así”.
La Justicia de Nueva York comenzó en septiembre de este año el trámite de selección del jurado, para el que se presentaron más de mil aspirantes. Si bien en Estados Unidos no existe la figura del querellante los abogados de las familias de las víctimas acompañan el pedido de la fiscalía de la pena máxima.
“Este caso es inédito desde varios puntos de vista; es el primer juicio con posible pena capital de la administración Biden, y en Estados Unidos cobra una relevancia política importante; por un lado hay que llegar a la sentencia, después vendrán las apelaciones y luego mucho tiempo para que la pena se ejecute, si el jurado considera que Saipov merece la pena capital”, dijo Evans que piensa que el proceso “llevará décadas”.
Por otro lado, habló de las distintas emociones vividas en estos años de duelo después de semejante tragedia: aceptación, entendimiento, fortaleza. “El 31 de Octubre de 2017 fue el primer dia del ataque, pero todo esto es un ataque constante, al sistema, a nuestra existencia, la intención del terrorismo es doblegarnos, y tenemos que resistir y batallar con las herramientas de la ley”, sintetizó en la entrevista.