A partir de hoy comenzarán a ser entregados los fondos recolectados para los damnificados por la explosión en calle Salta al 2100, del último 6 de agosto, a través de distintas actividades solidarias que fueron realizándose en distintos puntos de la ciudad. La cifra –que asciende hasta el momento a los 2.429.917,76 pesos– está depositada en el Banco Municipal y será repartida a lo largo de tres días, en la que es una primera etapa, entre más de 350 familias. Los montos dependerán del grado de daño sufrido por cada una de ellas. Como se estima que las donaciones seguirán en aumento debido a que las contribuciones continúan, se realizará un primer corte en esta instancia. La segunda entrega se realizará luego del 31 de octubre, fecha en la que se cerrará la cuenta bancaria “Fuerza Rosario”.
Según se informó ayer, el cobro se realizará en el Banco Municipal anexo de calle Santa Fe 1043 el martes, miércoles y jueves en el horario de 9 a 12. Cada familia damnificada fue siendo contactada para informarle el día y horario de cobro que le corresponde a cada caso.
Quienes recibirán los fondos serán los damnificados de los inmuebles ubicados en ambos frentes de calle Salta a la altura del 2100 y el inmueble de Balcarce 208, tomando el criterio establecido por el decreto provincial 2243/13, tanto sean propietarios o inquilinos de las viviendas.
El objetivo principal de esta acción es llegar a las más de 350 familias damnificadas a través de una ayuda solidaria que oscila entre los 2.000 y los 14.000 pesos por familia, según el sistema de distribución, el cual se basa en criterios que fueron consensuados.
La familia damnificada es tomada como única unidad de recepción de los fondos. En ellas se contempla a los propietarios y residentes (inquilinos o propietarios al momento de la tragedia), y los daños que han tenido las unidades habitacionales.
Según contó a El Ciudadano la integrante de Rosario Solidaria, Mina Domínguez, “la gente respondió perfectamente a la convocatoria, superando las expectativas de todos”. “La reacción de Rosario y otros lugares del país fue excelente. Lo que es importante decir es que los damnificados se sienten muy solos, que no tienen mucho contacto entre ellos. Psicológicamente están muy desamparados, ese es el problema principal ahora y en lo que también hay que trabajar. Por eso les pedimos a todos que los sigan acompañando, que no se caiga, que esa fuerza no se diluya”, explicó.
Un criterio de reparto
Con respecto al modo de reparto de los fondos, la referente de la organización remarcó que no fue algo sencillo y que fueron necesarias varias reuniones entre damnificados, integrantes de la Fundación Ciudad de Rosario, Rosario Solidaria, funcionarios del Ejecutivo municipal y del Concejo y miembros de Red Solidaria para llegar a un acuerdo. “Nosotros venimos insistiendo mucho en que se repartiera el dinero. Lo que costó fue encontrar un criterio. Para eso mantuvimos varias reuniones con grupos reducidos de damnificados para llegar a un acuerdo satisfactorio. Una de las cosas más importantes fue que el monto se repartiera por familia y no por número de departamentos que pueda tener una misma persona. Con diálogo las cuestiones se fueron resolviendo”, afirmó.
“Esta es una ayuda solidaria, no le va a volver a comprar la casa a nadie, es una pequeña porción de dinero para que los damnificados puedan seguir adelante, por un tiempo, con su vida. Hay que tener en claro que lo que pasó en calle Salta mañana, esperamos que así no sea, puede ocurrir en cualquier otro lugar de la ciudad y nos puede pasar a cualquiera de nosotros. Por eso es necesario ser solidarios y tenderle una mano siempre a todo aquel que lo necesite”, concluyó.