Este viernes comienza el juicio oral y público a 19 uniformados por el doble homicidio de David Campos y Emanuel Medina. Dos de los acusados serán enjuiciados por los delitos de homicidio calificado por abuso de su función y alevosía mientras que los otros agentes policiales enfrentan distintas acusaciones como abuso de armas, encubrimiento agravado o falsedad ideológica. Por los crímenes la Acusación – fiscalía y querella – solicitaron la pena máxima mientras que para el resto el pedido de penas va desde los 6 a los 12 años de cárcel. Familiares y allegados a las víctimas pidieron el acompañamiento de la gente respetando los protocolos de salubridad “que la pandemia no te calle, a nosotros no nos va a callar”
A tres años del fusilamiento y tras un largo derrotero judicial que implico la discusión sobre la capacidad para estar en juicio de uno de los principales acusados, el empleado policial Alejandro Bustos este viernes a partir de las 10.30 se comenzará a discutirse la responsabilidad penal de 19 agentes policiales en el crimen de David y Emanuel.
El hecho ocurrió el 23 de junio de 2017 cuando las víctimas volvían de una noche de encuentro con amigos y boliche. Fueron perseguidos por personal del Comando Radioeléctrico y de la Policía de Acción Táctica de la provincia de Santa Fe. David y Emanuel se asustaron cuando en Grandoli y Gutierrez vieron que los seguía personal de la policía motorizada. Se inició una persecución que duró unos 20 minutos que incluyeron balazos policiales a pesar de que las víctimas estaban desarmados. EL coche terminó impactando contra un árbol en Callao al 5700 y los uniformados que llegaron en primer término al lugar acribillaron a las víctimas cuyos cuerpos quedaron en el interior del vehículo y los asesinaron.
Además de Bustos llega a juicio Leonel Mendoza, otro de los acusados de disparar contra el auto en el que circulaban las víctimas. También se sentarán enel banquillo de los acusados pero por otros delitos. Marcelo Adolfo Escalante enfrenta cargos por abuso de arma calificado, encubrimiento doblemente agravado y falsedad ideológica agravada, para el acusado el pedido de pena alcanza los 16 años de cárcel y 32 años de inhabilitación.
En cuanto a los agentes policiales Hugo Daniel Baroni, Fernándo Hernán Varela, Paola Lorena Cano, Leandro Javier Cardozo, Claudio Sebastián Canclini, Aldo Ricardo Benítez, María de los Angeles Ramírez, Roxana Ramírez, Jésica Lezcano, serán enjuiciados por encubrimiento doblemente agravado y falsedad ideológica. Para ellos la acusación pidió 12 años de cárcel y el doble del tiempo de inhabilitación, salvo para Lescano y Ramirez que el pedido es de 7 años de prisión y el doble de inhabilitación especial.
Para los acusados son Walter Marcelo Ocampo, Alexis Iván Tanneur, Alejandro Luis Bolanios, Germán Jesús Mareco, Daniela Carolina Abraham los delitos achacados son los mismos y el pedido de pena es de 6 años de cárcel y 12 de inhabilitación. Mientras que para Pablo César García y Rosa Elena D´angelo lo que cambia es el reclamo respecto a la inhabilitación dónde se pide 6 años de cárcel y 10 de inhabilitación.
El debate estará a cargo de María Trinidad Chiabrera, Román Lanzon y Gonzálo López Quintana. El fiscal a cargo del caso es Adrián Spelta quién será acompañado por el equipo de litigación del MPA, la querella es representada por Santiago Bereciartua y Federico Garat mientras que las defensas estarán a cargo de abogados particulares y del Servicio Público de la Defensa.
https://www.facebook.com/497884120557023/photos/a.498298653848903/1245454885799939/?type=3&theater
A partir de este viernes 4 de septiembre a las 10:30 hs comenzaremos a transitar el Juicio Oral y Público por los asesinatos de los jóvenes David Campos y Emanuel Medina, de 28 y 32 años, quienes fueron acribillados el 23 de Junio de 2017. Sus familiares y amigues, junto a sus abogades y diversas organizaciones sociales, políticas, culturales, sindicales y de derechos humanos recorrimos durante tres años un arduo, sinuoso y doloroso camino para exigir y construir Memoria, Verdad y Justicia.
Desde la Mulitsectorial contra la Violencia Institucional invitaron a acompañar a la familia frente al Centro de Justicia Penal a partir de las 9.30 respetando las normas de distanciamiento social y el uso de barbijo o tapabocas.
“Una vez más, como suele suceder en los casos de violencia institucional, la propia policía se investigó a sí misma, alteró la escena de los hechos y actuó de manera corporativa para ocultar y encubrir sus propias responsabilidades y así garantizar su impunidad. La policía pretendió instalar una versión falsa de lo sucedido, sosteniendo que se había tratado de un enfrentamiento. Esa versión fue reproducida tanto por los medios de comunicación, como por la investigación fiscal en un primer momento, lo que implicó una difícil tarea para revertir ese relato por parte de sus familiares, la querella y las organizaciones que les acompañaban”, contaron en un comunicado .
“Nos esperan difíciles y largas jornadas durante los días en que se desarrolle este juicio, ya que la causa involucra a gran cantidad de policías. Exigimos al Sistema de Justicia Penal y a les jueces López Quintana, Chiabrera y Lanzon, que estén a la altura de las circunstancias, se desempeñen de manera responsable evitando una revictimización de los jóvenes muertos y sus familiares en este doloroso proceso. Esperamos obtener una condena ejemplar ante estas graves violaciones a los derechos humanos, que colabore a reparar el daño que el Estado perpetuó durante todos estos años”, concluyeron.
Jornada clave en la causa que investiga el fusilamiento de Ema y David