Por primera vez, la Copa Federación Santafesina tendrá un equipo femenino campeón. Es que es el debut de la rama femenina en este torneo organizado por la Federación Santafesina de Fútbol. En esta instancia final, bajo la coordinación de la Asociación Rosarina de Fútbol, culminará el torneo en suelo local. El certamen reunirá a unas 100 deportistas que desde este viernes y hasta el domingo jugarán en el Centro de Entrenamiento Jorge Griffa.
De este pentagonal serán parte los seleccionados representativos de la Liga Casildense, la Liga Santafesina, la Liga Departamental de San Martín y los equipos de los clubes Newell´s y Racing El Campesino, de Villa Ocampo.
Carlos Lanzaro, máximo responsable de la Federación Santafesina de Fútbol compartió el entusiasmo por la culminación de este certamen en un año tan complejo, signado por los efectos de la pandemia por Covid 19. “La posibilidad de realizar un torneo de estas características en el medio de un contexto tan particular y difícil representó un enorme desafío. Sin dudas, culminar esta edición en la ciudad de Rosario junto con la Asociacón Rosarina de Fútbol donde la disciplina cuenta con tanta adhesión es el cierre perfecto y nos produce una gran satisfacción”, afirmó en declaraciones con la ARF.
Por su parte, Mario Giammaría, presidente de la Asociación Rosarina agradeció la confianza depositada en la Asociación por parte de la Federación Santafesina a la hora de designar a Rosario como escenario de la etapa final del torneo. “Sin dudas, Rosario no sólo está preparada y cuenta con la infraestructura necesaria como para organizar este tipo de eventos sino que para nosotros es muy grato recibir a delegaciones que pongan en valor una disciplina tan importante como es el fútbol femenino”, declaró.
El torneo se desarrolló en tres etapas. La primera se disputó en Vera, allí jugaron Racing el Campesino de Villa Ocampo, el seleccionado de la Liga Rafaelina, su par de la Liga Reconquistense y el club Huracán de Vera.
En segundo término, el juego se trasladó a la zona centro de la provincia, específicamente en la ciudad de Gálvez. Allí participaron los seleccionados de la Liga Paivense, la Liga Santafesina, la Liga Esperancina y el club Ceci de dicha localidad. En su penúltima etapa, se jugó en Cañada de Gómez y Las Parejas donde participaron el seleccionado de la Liga Cañadense, de la Liga Sanlorencina, de la Liga D. San Martín y los clubes Nuevo Alberdi y Sportivo Rivadavia de Las Parejas.
En su cuarta y última etapa, la ciudad elegida es Rosario y el predio a disputarse, el Centro de Entrenamiento Jorge Griffa. Newell’s es el representante de la liga local y fue designado por la Asociación tras coronarse en el último campeonato, en 2019.
Este viernes la acción comenzará a las 17.15 con dos partidos: el selectivo de la Liga Santafesina ante la Liga Casildense y Newell’s con la Liga San Martín. El sábado a las 9.30 la Liga Santafesina con Racing y San Martín ante la Liga Casildense. Más tarde, desde las 17.15, Racing jugará con San Martín y la Lepra con Casilda. En tanto que el domingo por la mañana, a las 9.30 se medirán: Santa Fe con San Martín y Newell’s con Racing. El cierre terminará con Casilda y Racing y el elenco rojinegro con el combinado de Santa Fe.
El formato es un pentagonal, todos contra todos a una vuelta y levantará el trofeo quien más puntos coseche. El tiempo de juego de los partidos serpa de dos tiempos de 30 minutos y se podrán realizar 5 cambios en tres ventanas.
Newell’s, el elegido
Por haber conseguido el campeonato local en 2019, la Lepra representará a la Asociación en el primer torneo de la Federación. La lista de buena fe del elenco rojinegro, de las que saldrán las 18 futbolistas que participarán del torneo, es la siguiente: Yanina Perrino, Dalmira Arévalo, Élida María Quiróz, Ayelén Simiani, Candela Gioda, María Belén Raffaeli, Dina Goffi, Anamín Rapela, Mariela Sánchez, Damaris Sequieira, Josefina Luppi, Abigail Puntonet, María Eugenia Ramírez, Sofía Lagraba, Antonella Chazarreta, Delfina Andino, Aylín Benítez, Nazarena Cabrera, Iara Machuca, Gisela Sandoval, Emilia Huber, Lourdes Luque, Guadalupe Guevara, Agostina Poelman y Rosa González.