La Municipalidad de Rosario firmará hoy el contrato con la empresa que provee e instalará las próximas 80 cámaras de seguridad, buscado así poner en marcha la segunda etapa de la implementación del Sistema de Videovigilancia Urbana. La rubrica del contrato y el anuncio del inicio de la colocación de los lentes “vigías” será hecho por la propia intendenta Mónica Fein, en una conferencia de prensa que se llevará a cabo a las 17 en el Palacio de los Leones. Allí, además, la mandataria local dará a conocer los lugares puntuales –hasta ahora sólo se conocían las zonas, y no todas– donde estarán instaladas las primeras 40 cámaras.
En la jornada de hoy se firmará el contrato con la empresa Global View SA para el comienzo de la instalación de las próximas 80 cámaras de videovigilancia urbana en diferentes puntos de la ciudad. La inversión del Ejecutivo es de más de 4 millones de pesos. La compañía fue elegida –el decreto de adjudicación ya fue rubricado– para hacerse cargo de la colocación, luego de participar en la licitación pública junto a otras cuatro oferentes.
Fein, que estará acompañada por casi todo el elenco de secretarios municipales, también dará a conocer los lugares específicos de donde, a los 30 días de la firma del contrato, se instalarían los primeros 40 lentes, la mitad del total. Estos espacios fueron consensuados en una comisión en la que participaron representantes del Concejo Municipal, fuerzas de seguridad de la provincia, Prefectura, Gendarmería, Ingeniería de Tránsito yla Subsecretariade Seguridad Ciudadana del Municipio.
Los nuevos “ojos” se colocarán en sectores de los centros municipales de distrito Oeste, Noroeste, Norte y Centro, abarcando, entre otros, la costa,la Estación Fluvial, los hospitales Alberdi, de Emergencias Clemente Álvarez, Carrasco, Víctor Vilela y Roque Sáenz Peña. En estos últimos casos la decisión esta vinculada a numerosos episodios de violencia y acoso laboral que padecen profesionales de la salud de los nosocomios, y también al recurrente robo de materiales y elementos que se da en esas instituciones.
En tanto, también habrá cámaras en Mendoza y Provincias Unidas, Pellegrini y Perú, avenida dela Travesía, Avellaneda y Junín, avenida Cándido Carballo y Avellaneda, y Godoy y Felipe Moré.
Al mismo tiempo, en los barrios se le dará prioridad a los centros comerciales a cielo abierto. Aquí el lobby de los representantes y las cámaras que agrupa a los pequeños y medianos negocios tuvo su correlato. Si bien hoy se conocerá qué paseos serán los elegidos primero, este medio pudo averiguar que habrá ojos vigías en la zona comercial de Echesortu, Alberdi, Fisherton, Empalme Graneros, Bella Vista, y la calle Cafferata. En igual sentido, ya está definido que se ubicarán cámaras de seguridad en algunos tramos de calle Salta, San Luis y Corrientes.
En tanto, para el distrito sur y en otros lugares de ese punto de la ciudad se establecerá conexión de cámaras inalámbricas. Es que allí aún no hay instalada una red de fibra óptica.
El sistema inalámbrico, al mismo tiempo, también se usará para las cuatro cámaras con las que se comenzará este segundo tramo de instalación de 80 ojos (vale recordar que ya hay 20 funcionado en la ciudad) enLa Florida. Esque durante la primera quincena de febrero ya está previsto tener “lentes” funcionando a modo de prueba en bajada Puccio y costanera Carrasco, y Gallo y Carrasco, y dos enla Rambla Catalunya, en los sectores de las playas públicas.
Según explicó a El Ciudadano el director del Centro de Vigilancia de Rosario, Patricio Campbell, esta experiencia servirá para evaluar el comportamiento de este tipo de tecnología de transmisión en el sistema.
La novedad más importante, finalmente, es que en las últimas horas también se optó por comenzar a disponer en ese lapso de cámaras para monitorear el tránsito vehicular en los carriles exclusivos proyectados porla Secretaríade Servicios Públicos. “Se decidió que los carriles exclusivos también sean vigilados por el Centro de monitoreo. Allí algunas arterias son zona de bancarias y la idea es brindar seguridad. Y en otras calles será para efectuar un buen control del tránsito. El pedido de incorporar cámaras acá fue dela Secretaríade Servicios Públicos”, confirmó Campbell.