Search

Arranca la Rosarina: preparen la pilcha que se juega

Con dos partidos de primera B se abrirá este jueves la competencia local tras un par de semanas de postergaciones. La ilusión renovada de cada año, entre la expectativa deportiva de los clubes y la necesidad de un despegue institucional en lo organizativo

Preparen la pilcha, que se viene el básquet. Con la ansiedad agotada y tiempo de sobra para la pretemporada y amistosos, más el parate obligado de dos semanas para poner en regla los aspectos administrativos, los elencos de la Rosarina están listos para comenzar la acción en sus diferentes categorías, en un 2022 que llega con cambios en los campeonatos que tuvo un mercado de pases movido como pocas veces en el último tiempo tanto entre los entrenadores como los jugadores.

Con la novedad del regreso de los playoffs para definir el campeón de Superliga, más los segundos ascensos en primera A y B, los formatos de las categorías de ascenso volverán a darle su premio de campeón y primer ascenso a aquellos que ganen la fase regular.

Y otro detalle clave en la búsqueda de dejar 12 elencos en Superliga para 2023, por lo que en esta campaña serán 3 los descensos.

Pero en la primera A se pasará a 14 para 2023, por lo que habrá un descenso directo y el otro será o no será en un repechaje.

La acción comenzará este jueves con dos duelos de la primera B: Paganini Alumni de Granadero Baigorria con San Telmo de Funes (zona B) y Tiro Suizo vs. Fortín Barracas (zona A).

La continuidad de la fecha será el viernes en los dos segmentos. En el grupo A jugarán Maciel vs. Náutico B. Echesortu B vs. Garibaldi de Fray Luis Beltrán será el lunes y Fisherton vs. Central B el día 28. Estará libre Newell’s.

En la zona B jugarán este viernes Edison vs. Timbuense, Red Star de San Lorenzo vs. Gimnasia B, Ben Hur vs. Unión Sionista y Central A vs. Provincial B.

Para la Superliga el salto inicial será el viernes con el choque entre Ciclón y Unión y Progreso, mientras que habrá más modificaciones, sobre todo por los compromisos en Liga Federal. La fecha 1 tiene el clásico entre Atalaya y Sportsmen en el Ornati, que fue nada menos que la final de la pasada campaña. Este duelo iría el lunes además de Náutico con Saladillo.

Esta primera jornada tiene libre a El Tala, mientras que hasta ahora se medirán el domingo Echesortu vs. Talleres de Arroyo Seco, Sportivo América vs. Caova. Temperley vs. Gimnasia se postergará.

Por su parte, la primera A tiene acordado su inicio para el viernes con Sportivo Federal ante Atlantic Sportsmen, mientras que el resto de la fecha se repartirá Provincial vs. Universitario (el lunes en Uni), Puerto San Martín vs. Alumni de Casilda (el 29 de marzo), Regatas vs. Calzada (el domingo), Libertad vs. Estudiantil (domingo) y Talleres vs. Unión AS (domingo en Saladillo).

En la Superliga se jugará a dos ruedas todos contra todos y luego los ocho primeros de la tabla disputarán playoffs en busca del título. El otro detalle fundamental es que habrá tres descensos. El último de la tabla (13) descenderá directamente, mientras que habrá duelos (9 vs. 12 y 10 vs. 11). Los perdedores bajarán a primera A.

Por su parte, en Primera A se jugará también todos contra todos ida y vuelta en la primera fase, mientras que los que terminen entre los seis primeros jugarán una segunda fase todos contra todos y el que resulte primero saldrá campeón y ascenderá. Los 6 que quedaron abajo jugarán todos contra todos ida y vuelta y los 3 mejores pasarán a jugar playoffs con los 5 que quedaron de la zona de arriba por el segundo ascenso.

El último de la zona de reclasificación descenderá, mientras que 10 y 11 jugarán un playout. El ganador permanece y el perdedor jugará un repechaje contra el perdedor de la final por el segundo ascenso de la B.

En tanto, en la primera B se jugarán dos zonas, una con 10 elencos y otra con 9 equipos. Jugarán a dos ruedas dentro de esas zonas y los mejores 4 de cada una de ellas pasarán a jugar la zona campeonato. Será ida y vuelta y el primero resultará campeón y ascenderá. Los siete restantes más el primero de la zona repechaje (la disputarán los equipos que no clasificaron a zona campeonato) juegan playoffs por el segundo ascenso. El perdedor tendrá la chance del repechaje.

Expectativa renovada, ilusiones de crecer como en cada año y ganas de participación como siempre para un básquet que tiene todo para despegar, pero que muchas veces choca contra sus egoísmos, los complejos de patrón de estancia de algunos de sus componentes y la falta de madurez para escuchar a todas las partes. Hay otra chance para intentarlo.

10