Para llegar a la definición, Los Angeles venció en la primera ronda de los playoffs a Oklahoma City Thunder por 4 a 2; en semifinales «barrieron» a Utah Jazz por 4 a 0 y se quedaron con el título de la Conferencia al superar a Phoenix Suns por 4 a 2.
En tanto, los Celtics empezaron superando a Miami Heat por 4 a 1, en semifinales sorprendieron al número uno de la NBA, Cleveland Cavaliers, al vencerlo por 4 a 2, y en la final dieron cuenta de Orlando Magic, también por 4 a 2.
Estas franquicias tienen como costumbre ganar la liga, ya que Lakers logró 15 títulos, mientras que los Celtics consiguieron 17.
Será la duodécima vez que se enfrenten en la definición del título, con un saldo ampliamente favorable a Boston por 9 a 2.
Ya se midieron hace dos años y en esa oportunidad los Celtics ganaron la serie por 4-2, luego de mostrar una amplia superioridad.
Para estas finales, serán los angelinos los que tendrán la ventaja de cancha. El formato de las finales será el de dos partidos en el Staples Center, de Los Angeles, el 3 y 6 de junio, tres en el TD Garden, de Boston, el 8 y el 10 y un eventual tercer encuentro el 13, y dos posibles enfrentamientos en Los Angeles los días 15 y 17.