Comic-Con, la convención de cultura pop más importante del mundo, arrancará este viernes en su versión argenta y estará abierta hasta el domingo próximo en el porteño predio de Costa Salguero, con presencia de figuras internacionales de las series Game of Thrones y Stranger Things.
Se trata de la séptima edición de la convención en la Argentina, que tendrá como invitados especiales a Millie Bobby Brown, «Eleven» en Stranger Things, y a Nikolaj Coster-Waldau, «Jaime Lannister» en Game of Thrones. También participará el director, productor y guionista francés Luc Besson, para hablar de su nueva película «Valerian y la ciudad de los mil planetas», el sábado a las 15. En tanto, habrá otros paneles a lo largo de los tres días de convención, como el que encabezará el actor Peter Lanzani denominado «Solo se vive una vez», el sábado a las 14. Al día siguiente, el domingo a las 16.30, tendrá lugar el panel «Jóvenes Talentos en el Cine y la TV Argentina», del que participarán los actores Benjamín Amadeo, Matías Mayer, Felipe Colombo, María Abadí y Leticia Siciliani.
La Comic-Con 2017 contará, además, con un espacio para el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde se realizarán múltiples actividades como proyecciones de películas, charlas y conferencias. Está previsto que también se lleven a cabo concursos de cosplay, desfiles y desafíos temáticos de las diferentes franquicias que participan del evento, como Star Wars, Marvel, The Walking Dead y Game of Thrones, entre otros. Por ejemplo, el stand de HBO permitirá que los fanáticos de GOT entren en el mundo de Westeros a través de un mapping 3D y del Trono de Hierro, además de otros elementos de vestuario y utilería de la famosa producción.
Nacidas en Estados Unidos en la década de 1960 como reuniones sin fines de lucro en las que los fanáticos de los cómics podían juntarse a cambiar sus revistas, con el correr del tiempo las convenciones de cómics fueron creciendo en dimensión al punto que las principales productoras de la industria y celebridades hacen un alto en sus agendas y preparan material exclusivo para los concurrentes.
Independiente de otras convenciones, de entre las cuales las que se celebran en San Diego, California, y Nueva York son las más importantes, pero con el mismo espíritu pop, la Argentina Comic-Con consigue reunir más público de edición a edición y, según relató Roberto Schenone, uno de los organizadores, este año se prevén al menos 80 mil espectadores.
Los productos de Marvel, Star Wars, DC o Disney solían ser ambientes «nerd» o para chicos, pero actualmente son celebrados por millones de personas que pueblan las salas de cine, consumen series, compran consolas de videojuegos y adquieren cómics diariamente: «La cultura pop hoy nos invade por todos lados, hoy uno va a cualquier película de superhéroe y encuentra a cualquier tipo de público, encontrás familias. Está muy abierto», opinó Schenone.