“En estos días, es la ciudad la que se convierte en un gran escenario”. Con este concepto, el director teatral y actual secretario de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, Marcelo Allasino (creador de los emblemáticos grupos Punto T y La Máscara), logró resumir lo que acontece en esa ciudad del oeste santafesino cada julio, cuando se pone en marcha una nueva edición del Festival de Teatro de Rafaela (FTR2012), en este caso la octava, de la que además es el director y programador desde sus comienzos en 2005.
De este modo, una nueva edición del FTR se pone en marcha desde hoy hasta el domingo, con la participación de 26 propuestas que llegarán de diferentes destinos tales como Rafaela (con dos coproducciones), Río Cuarto, Colonia Caroya, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. La programación abarcará una amplia variedad de géneros: teatro para adultos, para niños, circo, clown, danza y teatro de sombras, entre otros. Incluirá además un atrayente cronograma de actividades especiales tales como charlas, presentaciones de libros, seminarios y jornadas de devoluciones a cargo de integrantes del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (Critea) y periodistas especializados de distintos medios del país.
“Después de estos años, en los que hemos apostado muy firmemente en descentralizar la propuesta del festival para llevarlo a las plazas y a las vecinales, además de los hermosos teatros que tenemos, que son las cuatro salas principales (Centro Cultural La Máscara, Centro Cultural Municipal-Sala Sociedad Italiana, Cine Teatro Belgrano y Teatro Lasserre del Centro Ciudad de Rafaela), la ciudad se convierte en un gran escenario y la adrenalina se siente en la gente a tope, con una cola de dos cuadras el sábado por la mañana, cuando se pusieron a la venta las entradas, y en horas, ya había más de tres mil quinientas vendidas, cerrando una de las jornadas más estimulantes del año para todos los que hacemos este festival”, ahondó Allasino, en diálogo con El Ciudadano, acerca del concepto de “ciudad-escenario” al que refiere.
En la presente edición, también habrá funciones en el Museo Histórico Municipal, Club Automóviles Antiguos de Rafaela y Corralón Municipal, además de los referidos espacios al aire libre, plazas y sedes vecinales de la ciudad, del mismo modo que en 2012 se suman tres subsedes en localidades cercanas.
“A lo largo de estos años, el encuentro fue creciendo en cuanto a la cantidad y calidad de los espectáculos, se expandió regionalmente. A esta edición se sumaron dos nuevas subsedes, además de Sunchales que ya está desde la edición 2011. Eso demuestra que hay un interés creciente de las localidades cercanas, y para nosotros es muy emocionante; fue increíble que el presidente comunal de Ramona, una pequeña localidad de dos mil habitantes, se interese por llevar obras del festival para su gente, porque además es un modo concreto de construir un público para el teatro”, remarcó Allasino respecto de la incorporación de nuevas subsedes que profundizan en 2012 este proceso de “regionalización” del encuentro, que tuvo su primera experiencia el año pasado con Sunchales y que este año agrega las localidades de Ramona y Suardi con la participación de nueve espectáculos que forman parte de la programación del FTR2012, con un total de once funciones fuera de Rafaela.
Respecto de la complejidad del trabajo, dado que además de la dirección y programación del FTR, Allasino es, desde hace seis meses, secretario de Cultura municipal, explicó: “Se logra siempre desde el trabajo y el compromiso; es una sobreexigencia pero estamos contentos con los resultados. Tanto desde el Centro Cultural La Máscara como desde las demás instituciones en las que estuve trabajando por más de veinte años, siempre estuvimos apostando por una transformación en lo que respecta a las políticas culturales de la ciudad, y entonces hoy tengo la enorme responsabilidad de articular lo necesario para que algunas de esas ideas que estuvieron dando vueltas por tanto tiempo, se transformen en realidades. Estoy convencido de que lo único que posibilita la transformación de esos ideales en realidades, es la política”.
Entre los artistas que integrarán este año la programación se destacan Cristina Banegas como protagonista de Molly Bloom, de James Joyce; Rubén Szuchmacher, actor y director del unipersonal Escandinavia, y Mauricio Kartun, quien será el encargado de abrir hoy el encuentro oficialmente con Salomé de chacra, obra de la que tuvo a su cargo la dramaturgia y dirección, y que cuenta con las elogiadas actuaciones de Osqui Guzmán, Manuel Vicente, Lorena Vega (reciente premio María Guerrero revelación) y Stella Galazzi.
“Nos llena de orgullo abrir el FTR con Salomé de chacra, por que Kartun es el dramaturgo argentino más importante de esta época y un director maravilloso, y el espectáculo es de una contundencia impresionante. Es muy valioso para nosotros, porque es la primera vez que ese espectáculo se presenta fuera de Buenos Aires”, expresó Allasino acerca de esta propuesta que, como las anteriores, actualmente está en cartel en las salas porteñas, y en la mayoría de los casos salen por primera vez de gira por el interior del país.
Osqui Guzmán también integrará la programación como responsable de la dramaturgia y dirección de El centésimo mono y como intérprete del unipersonal de José María Vilches El Bululú, a quien homenajea con una propuesta de singular emotividad.
Por su parte, la nueva dramaturgia argentina estará presente en el FTR con autores y directores como Alejandro Catalán (Amar), Dennis Smith (Negra), Nacho Ciatti (Alemania), Sergio Boris (Viejo, solo y puto), Matías Feldman (Breve relato dominical) y el realizador teatral y cinematográfico Santiago Loza (He nacido para verte sonreír).
A su tiempo, las artes circenses estarán presentes con Cartón lleno y Portamundos, representantes del llamado Nuevo Circo, y La fragata del Capitán Escarlata y Povnia, dos muestras de lo mejor del género clown.
Del festival también participará el elogiado clown marplatense Toto Castiñeiras (actor y director que integra desde 2004 la compañía canadiense Cirque du Soleil), con su espectáculo El susto, 1813.