Por: Laura Hintze
El ciclo lectivo 2011 arranca mañana tanto para primarios como para secundarios de todas las modalidades –a excepción de las técnicas– y que se encuentren en toda Santa Fe. El acto inaugural será en Rosario, en la escuela Normal Nº 34 Nicolás Avellaneda, de Corrientes 1191, aunque las aperturas se extenderán a lo largo de la semana en los diferentes nodos de la provincia. Para el Ministerio de Educación, éste es un año especial: además de –o precisamente por ser– electoral, las clases empiezan “en orden”. Es que se llegó en tiempo y forma a un acuerdo en paritarias aceptado por un 70 por ciento de los docentes, por lo que no habrá paros; y además la infraestructura de las escuelas “está preparada para tratar de evitar sorpresas durante el año”. En este sentido, la cartera que comanda Élida Rasino, destacó que la inversión en infraestructura fue de 42 millones de pesos, y que la refacción, equipamiento y ampliación de 1.405 escuelas a lo largo de la provincia concluyó, salvo pocas excepciones, también a tiempo. Además, los docentes del nivel secundario estarán estrenando sus titularizaciones tras casi 20 años sin poder acceder a concursos.
Las clases vuelven a la provincia luego de unas vacaciones bastante movidas, durante las cuales, mientras las escuelas se refaccionaban, los docentes secundarios lograban (algunos en desacuerdo) titularizar sus cargos, y las paritarias eran aprobadas en la primera instancia de discusión. Entre mañana y el viernes de esta semana, el gobernador Hermes Binner, junto con los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y la titular de la cartera educativa, dará inicio al ciclo lectivo 2011 en los cinco nodos regionales de la provincia, a la vez que dejará inaugurados obras y edificios escolares en distintas localidades.
Las actividades comenzarán mañana a las 8, en la Escuela Avellaneda. Luego, a las 10.30, se realizará la ceremonia de creación de la Escuela Primaria Nº 1.388, de la ciudad de Funes, en Mitre 2191, y se inaugurará el flamante edificio que la albergará. A las 13.15, en tanto, se dará inicio al ciclo lectivo en la Escuela Normal Nº 32 General José de San Martín, de la ciudad de Santa Fe. El martes se hará un acto similar en Rafaela; el jueves en Reconquista y el viernes en Venado Tuerto. Además, se inaugurarán dos edificios escolares en Funes y Rosario, más una obra de ampliación en La Gallareta.
Durante este último trimestre (de diciembre a febrero) el gobierno provincial se estuvo preparando para que todo esté en orden. No sólo pensando en los actos, sino también para que las escuelas puedan empezar las clases en buenas condiciones de infraestructura. Así, 42 millones de pesos se distribuyeron en la refacción, equipamiento y ampliaciones de 1.405 establecimientos de la provincia.
El hincapié estuvo puesto en el acondicionamiento de las instituciones. Por eso, de esos 42, 22 millones de pesos fueron destinados sólo para equipamiento: ventiladores, estufas, bancos, por ejemplo. Los 20 millones restantes fueron divididos: 10 para refacciones y 10 para ampliaciones.
A su vez, del monto total 22 millones fueron destinados al nodo Rosario. Y, sólo para la ciudad, fueron utilizados: 4 millones de pesos para equipar 360 escuelas, 5 millones para el mantenimiento de 356 escuelas y 6 millones para la ampliación de 17 escuelas.
“Lo único que puede quedar por finalizar son algunas ampliaciones, pero sino todo está hecho”, sentenciaron desde el Ministerio. De la misma manera, desde Amsafé Rosario concedieron que “lo que se ve en general es que se está trabajando”. Pero a la par adviertieron que lo que “no es seguro” es si alcanza este trabajo.
Daniel Couselo, titular del gremio en la ciudad, explicó que desde Amsafé Rosario se comenzó un reelevamiento, pero que los datos no están completos aún. Y que a pesar de sus percepciones, ellos harán hincapié en el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo. “Hay de todo”, dijo Couselo. “Tenemos que ver si se invirtió bien. Por ejemplo, ¿son los ventiladores y estufas permitidas?”, se preguntó.
No es un dato menor tener en cuenta que las clases de este año comienzan sin paros o movilizaciones en el horizonte: como pocas veces se ha visto, el gremio docente a nivel provincial aceptó desde las primeras instancias de negociación la propuesta del gobierno de un aumento salarial que, en promedio, será del 28,5 por ciento. Para un maestro sin antigüedad el aumento de febrero será de 751 pesos, con lo cual su salario –incluido el incentivo docente– ascenderá a 3.196 pesos. En julio, con el segundo aumento, llegará a 3.286 pesos. Un maestro con 25 años de antigüedad cobrará 4.493 pesos en el primer semestre y 4.650 pesos en el segundo. Un catedrático con 30 horas y sin antigüedad, 3.779 y 3.899 pesos respectivamente. Un catedrático con 30 horas y 25 años, 6.567 y 6.787 pesos respectivamente. En el tope de la pirámide, un director de primera categoría –cuyo primer tramo de aumento será de 1.760 pesos– ganará 7.546 pesos hasta julio y 7.818 pesos a partir de allí.