Este domingo comenzaron las salidas recreativas en Rosario. En un día donde el sol “empató” con el frío, hubo gente que se animó a pasar un rato al aire libre. Pero, a diferencia de imágenes que se vieron en otros lugares del mundo (España, por caso), los espacios públicos no desbordaron y tampoco se observaron grandes aglomeraciones de vecinos. También hubo mucha presencia policial y de las áreas de Control municipales.
La idea original fue que los vecinos pudieran salir en un rango de 500 metros de distancia de su casa (claro está, varios hicieron algo de “trampa”) y con un sistema de burbuja social: sólo se pudo pasear con las personas con las que se convive.
En ese marco, la postal fue un poco más colorida para aquellos que viven cerca del bulevar Oroño o de los paseos linderos al río, en los que la preferencia fue pasear perros, caminar unas cuadras con los niños y escuchar un poco de música. Nada masivo, y con respeto a las reglas impuestas. Pese a que en algún momento se temió por lo que pudiera llegar a suceder, no hubo desbordes.
La atención y el cuidado se mantuvieron, y la sonrisa de los chicos se dibujó bajo el tapaboca. Así, las pantallas se cambiaron por algo de esparcimiento.
Dos de los sectores más transitados fueron calle Oroño y la zona del río. Igual, lejos estuvo todo de mostrar una postal de salida masiva; algunos le echaron la culpa al frío.
Por la tarde se pudo ver un poco más de gente en comparación con el horario matutino, pero igual apenas empezó a debilitarse el sol los chicos volvieron a su casa y el paseo llegó a su fin.
En tanto, los juegos de plazas y parques estuvieron cerrados al acceso al público: de hecho, el municipio colocó un vallado para evitar la llegada de las familias a esos lugares.
“Es una caminata, no un picnic ni una reunión”, había remarcado el intendente Pablo Javkin durante las últimas horas. La medida comenzó a ejecutarse en otro día sin contagios de coronavirus y fue una prueba de cara a la continuidad del aislamiento por la pandemia.
Por ahora, la habilitación rige sólo para este lunes 25 de mayo. Pasado este fin de semana largo se evaluará el comportamiento y la situación epidemiológica para ver cómo se sigue.
En tanto, una de las cuestiones que se destacó en la jornada fue la gran presencia de agentes de control garantizando el cumplimiento de la norma. También se observó mayor presencia policial.
En la calle
Uno de los que salió este domingo a hacer las caminatas recreativas fue el propio Pablo Javkin, quien además ahora deberá analizar los resultados de la prueba de este domingo y lunes para decidir si continúan la semana próxima.
De jogging y abrigo por las bajas temperaturas, el mandatario local charló con vecinos y recorrió algunas cuadras de su zona de residencia y del Distrito Centro con el distanciamiento y el cubreboca reglamentarios.
Luego de anunciar los recorridos recreativos, Javkin apostó desde un principio al compromiso de rosarinas y rosarinos. «No queremos volver atrás. Para eso hay que extremar las medidas de cuidado. Hay que cuidar vidas», dijo ayer.
“Estamos contentos. Otra vez fuimos una inmensa mayoría los que respetamos. Y qué lindo ver nenes y nenas en la calle, son los que más cumplen. Sigamos así”, añadió el mandatario al final de la jornada