El ciclo lectivo 2010 en la provincia de Neuquén comenzó esta mañana con total normalidad, aunque el gremio docente continúa junto al resto de los gremios estatales con el reclamo de un aumento salarial, informaron las autoridades y fuentes sindicales.
Aunque miles de chicos de Neuquén desde esta mañana ya se encuentran en clases, el acto oficial por el comienzo del ciclo lectivo se realizará recién al mediodía en la escuela primaria número 93 de la localidad de Los Miches, acto que será presidido por el secretario de Educación provincial, Ernesto Seguel.
Tanto los docentes como el resto de los gremios estatales reclaman un aumento salarial y ya adelantaron que realizarán un paro de actividades el primero de marzo próximo.
En tanto, el gobierno provincial resolvió otorgar a los empleados públicos una ayuda escolar extraordinaria de 120 pesos que será abonada con los sueldos de febrero durante la primera semana del mes próximo.
La suma será abonada por hijo con escolaridad inicial, primaria o secundaria, por única vez y se agrega al que se paga actualmente.
La medida beneficia a los agentes públicos cuyos salarios no superen los 4.800 pesos.
Para el caso de alumnos con capacidades diferentes la suma extraordinaria será de 240 pesos.
De esta manera, sumando el monto especial a lo que cobran habitualmente, los empleados públicos percibirán por hijo en el nivel primario 300 pesos, en el nivel medio 210 pesos (120 más 90 pesos) y por cada hijo escolarizado con capacidades diferentes 600 pesos (240 pesos que se suman a los 360 pesos que ya estaban asignados).
La Asociación Trabajadores de la Educación -ATEN- mantiene un reclamo de aumento salarial del 35 por ciento y si bien el gobierno sostiene la imposibilidad de otorgarlo, en su último plenario provincial el gremio docente resolvió no afectar el inicio normal de las clases con medidas de fuerza.