Los cancilleres del Mercosur dieron comienzo este jueves por la mañana a la XLIV Reunión del Consejo del Mercado Común en la capital brasileña con un homenaje al arquitecto y diseñador de esta ciudad, Oscar Niemeyer, fallecido ayer a los 104 años.
Para recordar a Niemeyer, el canciller brasileño, Antonio Patriota, recibió a los representantes de Argentina, Uruguay y Venezuela en el entrepiso del Palacio de Itamaraty (sede de la diplomacia de Brasil) en lugar de hacerlo en la entrada principal como es habitual, para que puedan tener una vista panorámica desde allí de los alrededores de la ciudad.
«El canciller Patriota los recibió desde el entrepiso, desde donde se puede ver otros edificios diseñados por Niemeyer, como un detalle en homenaje a él», informaron a la agencia oficial Télam fuentes de Itamaraty.
La comitiva argentina llegó poco antes de las 9 (8 hora argentina) encabezada por el canciller Héctor Timerman, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el embajador argentino en Brasil, Luis Kreckler.
Por parte de Uruguay arribó el canciller Luis Almagro, y por Venezuela, el embajador de ese país en Brasil, Maximilian Arvelaiz, debido a que el canciller Nicolás Maduro aún no llegó a Brasilia.
La reunión comenzó con un desayuno y continuará a las 10 con el plenario de ministros, en la sala Rui Barbosa del Palacio de Itamaraty, en tanto a las 13.15 arribarán a esta sede los cancilleres de los países asociados que no son miembros plenos del bloque regional.
En tanto, esta ciudad, ubicada en el denominado Planalto Central brasileño a 1.100 metros de altura, amaneció conmovida por la muerte del arquitecto que le dio alma e identidad, Oscar Niemeyer, fallecido ayer en Río de Janeiro.
El gobierno del Distrito Federal decretó siete días de luto, y las banderas amanecieron hoy a media asta en los frentes de todos los edificios públicos de esta capital.
La presidenta Dilma Rousseff decidió que el arquitecto brasileño más importante del siglo XX sea velado en el Palacio del Planalto (sede del gobierno), por lo que su cuerpo será trasladado esta tarde a Brasilia y retornará mañana a Río de Janeiro para ser enterrado en la capital carioca.
Considerado el diseñador más innovador de la historia de este país, Niemeyer fue el arquitecto elegido por el entonces presidente Juscelino Kubitschek para construir los edificios públicos de Brasilia, capital desde 1960, habiendo sido el primero el Palacio da Alvorada, sede residencial de los presidentes e inaugurado en 1958.
Derechos Humanos
En tanto, los cancilleres Timerman y Almagro firmaron un memorándum de entendimiento en el que Argentina se compromete a buscar entre sus archivos datos sobre víctimas uruguayas durante la última dictadura militar. «Este memorándum se trata de buscar en nuestros archivos si hay datos que puedan brindar información sobre lo sucedido con las víctimas uruguayas durante la dictadura militar argentina, será un intercambio de información», dijo Timerman en diálogo con Télam.
En el Palacio de Itamaraty y en el marco de la reunión de cancilleres del Mercosur que tiene lugar en Brasilia, Timerman y Almagro se hicieron un aparte durante este mediodía para rubricar este acuerdo, antes de que comenzara el almuerzo oficial.
Ausente
La gran ausencia a la cumbre será la del presidente venezolano, Hugo Chávez. El líder caribeño no asistirá a la reunión, en medio de especulaciones sobre su salud mientras se somete a un tratamiento complementario para el cáncer.
Chávez viajó la semana pasada a Cuba para una terapia alternativa contra las secuelas de la radioterapia, según informaron las autoridades venezolanas. El mandatario de 58 años, que en octubre obtuvo su reelección para gobernar el país hasta 2019, no aparece en público desde el 15 de noviembre. «Chávez no viene. Hasta cancelaron la reserva del hotel», dijo una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.