Search

Arrancó el Congreso de FAA con el objetivo de definir el rumbo gremial

El presidente Carlos Achetoni señaló: “Acá es donde se defiende la FAA, en nuestro congreso, con gente como nuestros empleados que se dedicaron pese al recorte y no abandonaron la lucha, estuvieron codo a codo con nosotros”. Pequeños productores no asistieron y cuestionaron la actual dirigencia

Cientos de delegados provenientes de todo el país se reunieron en el marco del 107° Congreso Anual Ordinario de Federación Agraria Argentina (FAA), que se inició este jueves y continúa este viernes en el Mercado del Patio, en Rosario.

Durante el mismo, se definirá el rumbo gremial de la entidad para el próximo año y elegirán a las autoridades nacionales que la conducirán.

En su discurso, el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni señaló: “Acá es donde se defiende la FAA, en nuestro congreso, con gente como nuestros empleados que se dedicaron pese al recorte y no abandonaron la lucha, estuvieron codo a codo con nosotros”. Más adelante el dirigente remarcó: “Jamás vamos a estar acompañando obsecuentemente a ningún gobierno de turno. Le vamos a estar marcando las situaciones difíciles que está atravesando nuestro sector”.

Sobre su mandato, indicó: “Asumimos en un año muy difícil, porque veníamos de una crisis que había disparado una corrida cambiaria y para poder acompañarla o para poder sujetarla las tasas de interés se habían ido a las nubes. Y era imposible tomar crédito para cualquiera de los productores. En esa incertidumbre, tuvimos que encarar la construcción de FAA, sabiendo también que este 2019 iba a ser un año electoral que nos iba a poner en un escenario por demás complejo, porque sabíamos de todos los problemas que veníamos acarreando. Y sabíamos que cada uno de los sectores políticos iban a querer tomar cosecha de la situación, esperando las inclinaciones o esperando nuestras expresiones”, y precisó: “Pero hemos querido ser lo más equilibrados posible, para que nuestras expresiones sean respetadas y para que sean escuchadas, como lo hemos hecho al llevarle a cada uno de los candidatos nuestras propuestas, para que sepan qué es lo que queremos para FAA, qué es lo que queremos para cada sector productivo, qué queremos para la Pampa Húmeda, qué queremos para las economías regionales”.

Conducción cuestionada

De manera paralela, pequeños productores agropecuarios de todo el país debatieron en una masiva asamblea sobre el modelo agropecuario y el rol gremial de FAA. Entre otros cuestionamientos, se diferenciaron de las actuales autoridades y no asistieron al Congreso.

Los participantes denunciaron que “este modelo agropecuario, de escala, que prioriza los números de la exportación y descarta a las personas, se sustenta sobre la idea de que se puede prescindir de los chacareros, los agricultores familiares, los campesinos, y desplazarlos para que avancen y se consoliden unas pocas megaempresas agropecuarias”.

Los agricultores y referentes de cooperativas que participaron de la jornada coincidieron en que “resulta inviable seguir trabajando endeudados, con una tasa de interés de 85 % y un Banco Nación paralizado; con falta de transparencia en las cadenas de comercialización y distorsión de precios entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor”.

10