Este lunes se inauguró en el tercer piso de los Tribunales provinciales la 68° Asamblea de la Federación Interamericana de Jueces con la presencia de figuras del ámbito judicial y ejecutivo. El ministro de Justicia de la nación Germán Garavano fue uno de ellos y una de las ausentes fue la ministra de seguridad nacional Patricia Bulrrich que dejó su silla vacante. Los oradores de la velada fueron el presidente de Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) Ariel Ariza, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia María Angélica Gastaldi, el ministro de justicia provincial Ricardo Silberstein y el presidente del a Federación a nivel latinoamericano (FLAM) Walter Barone, También el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional Marcelo Gallo Tagle, el gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein, quienes prefirieron no hacer declaraciones a la salida del acto tras los resultados electorales de las Paso al igual que el diputado Antonio Bonfatti.
La asamblea es un punto de encuentro para el abordaje de diferentes temáticas que abarcan la tarea jurisdiccional. Durante los discursos la interpelación social sobre los jueces, la falta de confianza en el sistema y independencia del poder judicial fueron los ejes. No dejaron de lado el cambio de sistema y la necesidad de una implementación de un proceso acusatorio en todo el país.
Ariza explicó que este encuentro se trata de una reunión de los presidente de asociaciones de magistrados latinoamericanos. La federación está compuesta por 18 países y en esta oportunidad Rosario es la sede de este foro para tratar temas como el Estado y los inconvenientes y avances que se estas dando en los poderes judiciales latinoamericanos. Ante algunas preguntas, Ariza dijo que la independencia del poder judicial es el gran tema. Siempre se habla de la modernización, de la incorporación de nuevas tecnología pero lo que marca la temperatura del Estado en cada uno de los países es la relación con los otros poderes del Estado, con algunos factores socio económicos que también a veces buscan alterar la normalidad del trabajo judicial y la dependencia interna de las estructuras.
En cuanto a la independencia dijo «si lo miramos comparativamente por supuesto que tenemos inconvenientes, el trabajo de la Federación Argentina de la Magistratura esta focalizado en lo que ocurre en los poderes judiciales de cada una de las provincias argentinas y allí nos encontramos con que a veces se nos presentan inconvenientes pero cuando miramos comparativamente lo que ocurre en algunos países centroamericanos, dónde la situación es bastante delicada, hay colegas de Honduras, El Salvador. Hay problemas serios que se están presentando en Ecuador. Podemos decir que nuestro trabajo tiene en la actualidad mayor consistencia para quienes tienen que llevar a delante el funcionamiento de los sistemas».
Respecto al tipo de inconvenientes que enfrenta el sistema dijo que hay diferentes modo de afectación. Lo que ocurrió en la ciudad con los tiroteos fue un momento de crisis, crítico, que no tenía antecedentes en el país. Después hay causas que son más resonantes que otras y esto obliga a garantizar condiciones de trabajo autónomas.
En cuanto a la perspectiva de genero en la justicia argentina dijo que es una preocupación general de todas las asociaciones nacionales que están en el encuentro. La asociación que comanda Ariza tiene una política institucional que vienen incorporando la la necesidad de paridad e igualdad de oportunidades, explicó.
Silbertein.
Finalizado el acto el ministro de Justicia Ricardo Silbertein hizo referencia, entre otros temas, a la demora en la carga de los datos de las elecciones de la Paso que tuvo lugar el día anterior. El funcionario aseguró que cuando le preguntaron cuando iba a terminar el escrutinio provisorio dijo a las 2 de la mañana, me equivoque en dos horas, aseguró. A las 4 de la mañana había una masa crítica para determinar quiénes eran los ganadores. Dijo que las Paso tenía gran cantidad de candidados y los telegramas tardaron dos horas en llegar y eso complicó la carga.