El canciller Santiago Cafiero se reunió este jueves con sus pares de República Dominicana, Ecuador, Haití y Surinam en el marco de la XXII Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que comenzó en Buenos Aires. El ministro les agradeció el apoyo de sus países para que la Argentina asuma la presidencia pro témpore 2022 del bloque regional fundado en 2010 en México, que comienza a actuar como contrapoder de la cuestionada Organización de Estados Americanos, cuya creación alentó Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial.
Cafiero agradeció el respaldo de esas naciones en foros multilaterales a favor de la reanudación de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido para encontrar una solución pacífica y definitiva al reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, informó la Cancillería en un comunicado.
En la reunión con el canciller dominicano, Roberto Álvarez Gil, Cafiero repasó los avances logrados en 2021 en la promoción del comercio, inversiones y producción, para lo que se trabajó de manera conjunta en la identificación de sectores con potencial comercial, cooperación en materia agrícola y negociación de temas sanitarios y fitosanitarios.
Los cancilleres, en ese sentido, destacaron la voluntad de estrechar lazos económicos a través de un futuro acuerdo Mercosur-República Dominicana, que quedó plasmada en la firma de un memorando de entendimiento el 16 de diciembre pasado. En ese contexto se firmó un convenio marco de cooperación y asistencia técnica entre el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) de Argentina y el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort) de República Dominicana.
Además de la firma de ese convenio, que se realizó junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el presidente del Incucai, Carlos Soratti, se rubricó un convenio específico para el desarrollo de un programa de trasplante hepático pediátrico en la República Dominicana, en beneficio de los pacientes de ese país que tengan indicación médica para esa práctica.
Cafiero, asimismo, mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Juan Carlos Holguín, en la que analizaron las posibilidades de ampliar el intercambio comercial.
El funcionario argentino, sostuvo la Cancillería, transmitió el interés de Argentina en avanzar con el cronograma de liberalización para el sector automotriz nacional en el mercado ecuatoriano y conversaron sobre los diferentes ámbitos de cooperación bilateral en materia de defensa, técnica jurídica y derechos humanos.
El canciller argentino también mantuvo un encuentro con su par de Haití, Jean Victor Geneus, en el que se puso de relieve el trabajo realizado por la última Misión Humanitaria de Cascos Blancos a Haití, luego del devastador terremoto que azotó al país en agosto del año pasado.
Esa misión, integrada por 24 voluntarios argentinos, estuvo destinada a dar asistencia y aumentar la capacidad de atención hospitalaria tras los daños que sufrió como consecuencia del sismo.
Por otra parte, Cafiero también se reunió durante la mañana de este jueves con el ministro de Relaciones Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional de la República de Surinam, Albert Ramdin, para tratar las posibilidades de incrementar y fortalecer el vínculo bilateral, como así también de impulsar acciones conjuntas en los organismos regionales e internacionales sobre temas multilaterales.
Cafiero también mantuvo una reunión con su par de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y junto al flamante secretario de Agricultura, Matías Lestani, suscribieron un acuerdo de cooperación para el desarrollo agrícola entre ambas naciones, que busca propiciar la soberanía alimentaria del país caribeño a partir del incremento de su capacidad productiva agroalimentaria.
El acuerdo contempla la creación de un Centro de Formación y Transferencias Tecnológica Agropecuaria orientado al desarrollo de la siembra directa y la atención a los pequeños y medianos productores de Cuba.
Los empresarios argentinos accederán a los beneficios otorgados por la legislación vigente en Cuba, sostuvo la cancillería argentina.
Cafiero y Rodríguez Parrilla, además, firmaron el Convenio de Intercambio Comercial y Cooperación entre la República Argentina y la República de Cuba, que constituye la actualización de los acuerdos vigentes en la materia, para incrementar el comercio bilateral.
Las reuniones bilaterales se concretaron en el marco de la XXII Cumbre de Cancilleres de la Celac, que se extiende hasta este viernes en Buenos Aires, con la participación del presidente Alberto Fernández en un evento en el Centro Cultural Kirchner.
La cumbre continuará con la sesión plenaria en el Palacio San Martín, donde se debatirá la presidencia pro témpore en manos de Argentina de la organización, que reúne a 32 países –toda Sudamérica, salvo la Guayana Francesa, forma parte, aunque Brasil tiene su participación suspendida– y, al contrario de la OEA, excluye a Estados Unidos e incluye a Cuba.
“Privilegia la Patria Grande”
«Argentina fue elegida como sede de la Celac porque es valorada por su capacidad de dialogar y consensuar con todos los actores de la región. Es un interlocutor válido para casi todos los países de la región, privilegia la Patria Grande y las relaciones en Latinoamérica en un momento muy particular», apuntó ayer la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, en referencia a la cumbre de la Celac que tiene lugar en Buenos Aires.
La portavoz descartó que esta participación pueda perjudicar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional: “Todos los países del mundo entiendan que fortalecer una región fortalece al mundo entero”.
“Las relaciones con Estados Unidos son excelentes y van a continuar siéndolo”, subrayó.
Durante la cumbre de cancilleres de la Celac también se realizará la sesión plenaria en el Palacio San Martín donde se debatirá la presidencia pro tempore en manos de Argentina. El país ya cuenta con el aval de 31 de los 32 países participantes, según Cancillería.
“De alguna manera se está llegando a un panorama político con la expectativa de que Latinoamérica pueda recuperar su crecimiento económico y la hermandad entre los países de la región para trabajar por un futuro común”, completó Cerruti.