Este miércoles arrancó un juicio oral y público por el transfemicidio de Sofía Noriega. La Fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua para la persona acusada del crimen cometido en octubre del 2021 en la casa del padre de la víctima. El debate fue presidido por el tribunal integrado por los jueces Valeria Pedrana, Nicolás Vico Gimena y Silvia Castelli.
El crimen de Sofía Noriega, de 28 años, ocurrió en el interior de la casa de su padre. Según la teoría fiscal, la víctima estaba en pareja desde hacía un año con un joven trans. El 17 de octubre de 2021 hubo una discusión en la casa ubicada en Batlle y Ordoñez al 200 y en esa circunstancia el joven le pegó una puñalada en el tórax a Sofía y le causó la muerte.
La persona acusada se retiró con un cuchillo en la mano según algunos testimonios y cuando entraron a la casa se encontraron con la víctima apuñalada.
Lo imputaron como autor del transfemicidio de su pareja en zona sur
El sospechoso fue detenido e imputado por femicidio y quedó en prisión preventiva por el plazo de ley
Según refirió el defensor Guillermo Chelsea en distintos medios periodísticos su cliente era víctima de distintas agresiones físicas y psicológicas por parte de Noriega, quien había estado vinculada con el crimen de otra mujer trans aunque quedó desvinculada por falta de pruebas.
Su detención generó un planteo respecto al lugar de alojamiento y a la circunstancia autopercepción de la acusada, que llegó a juicio con el nombre de Talía Cabral.
El defensor refirió entonces que su clienta, nacida mujer, es una persona que se autopercibió luego varón (trans) con el nombre Brandon, y ahora se autopercibe mujer. Cuestionó la imputación de femicidio y planteó una legítima defensa.
Mientras el fiscal Adrián Spelta sostuvo en el primer día de debate una acusación por homicidio calificado por el vínculo y femicidio, y reclamó una sanción de prisión perpetua.