Otra para Claudio Morocho Mansilla. Este lunes arrancó un juicio oral y público contra el Morocho y otras 10 personas por protagonizar una fuga cinematográfica de la cárcel de Piñero que incluyó corte de alambrados y un equipo tipo comando que disparó contra los custodios para permitir la fuga de un grupo de internos a mediados del 2021. El Morocho fue el último en ser recapturado, escapó en medio de un juicio oral por homicidio. Desde entonces sumó varias anotaciones en su haber y su nombre sonó entre las vinculaciones que tiene uno de los involucrados en los ataques armados contra trabajadores ocurrido en marzo pasado y dejó como saldo tres choferes y un playero asesinados.
La acusación está a cargo del fiscal Franco Carbone quien presentó acusación contra Mansilla, Daniel David Pscione, Ezequiel Rodolfo Romero, Martín Alejandro Cartelli, Alejandro Andrés Candia, Antonio Alejandro Schmitlein, Sergio Martín Cañete, Joel Isaías Rojas, Franco Ezequiel Canteros, Rodrigo Gramajo y Eliza Magdalena Álvarez. El debate fue presidido por los jueces Silvana Lamas, Fernando Sosa e Ismael Manfrín.
Carbone contó que hubo un plan común previamente organizado, que contó con el apoyo externo de distintas personas para llevar a cabo la fuga.
Imputaron al Morocho Mansilla y a otros siete evadidos de la cárcel de Piñero
La tarde del 27 de Junio de 2021, a las 17:10hs llegaron a las afueras de la cárcel de Piñero a bordo de un auto Peugeot 3008 el conductor del auto junto a Franco Ezequiel C., Rodrigo Leonel G. y Walter Ezequiel Soraire., con pasamontañas, capuchas. Uno de ellos llevaba una máscara de goma con el rostro de un mono.
Se estacionaron en el camino rural que bordea el complejo penitenciario, mientras uno se quedó en el asiento del conductor con las puertas y el baúl abierto, los otros avanzaron hacia el penal. Con una amoladora cortaron el alambrado perimetral y en la zona denominada camino patrulla empezaron a disparar contra los empleados penitenciarios que se encontraban en las garitas de seguridad del módulo E, D y A.
Pasaron cuatro garitas y se apostaron debajo de la garita 5 del Módulo D, y mientras Franco Ezequiel Canteros, Rodrigo Leonel Gramajo continuaban efectuando disparos contra los centinelas, Walter Ezequiel Soraire, que falleció en el lugar mientras utilizaba la amoladora, cortó tres cercos perimetrales.
Otra mujer imputada por la fuga cinematográfica de la cárcel de Piñero a mediados de 2021
Esta secuencia permitió la fuga de los internos Joel Isaías Rojas, Sergio Martín Cañete, Antonio Alejandro Schimitlein, Claudio Javier Mansilla, Alejandro Andrés Candia, Martín Alejandro Cartelle, Daniel David Pscione y Ezequiel Rodolfo Romero., que se encontraban en el patio del pabellón 14 del Módulo D y comenzaron a tirar cascotes y escombros al centinela de la garita, hicieron un corte en el cerco metálico del patio, lo fracturaron y se unieron a los que disparaban contra los custodios y se fugaron a los tiros en el auto que los esperaba en un camino rural.
En la ruta 14 a la altura del kilómetro 3,6 Rojas, Cañete y algunos cambiaron de auto y se subieron a un Honda Civic azul conducido por Elisa Magdalena Álvarez y arrojaron miguelitos en la intersección de la ruta 14 y AO12 para evitar que los sigan.
El civil fue detenido cerca de la 1 en Pérez, allí fueron arrestaron a Álvarez, Gramajo, Rojas y Cañete, estos últimos estaban en el baúl y portaban armas de fuego. El resto fue recapturado entre agosto del 2021 y junio del 2022 en distintas circunstancias, el último fue el Morocho Mansilla que contaba con captura internacional.
En el caso hubo otros involucrados que fueron condenados en procedimientos abreviados. Se trata de Magalí F. por facilitamiento de la evasión agravado a 6 años de prisión, Maximiliano G. a 7 años y 10 meses por tentativa de evasión agravada mientras que Priscila A. y Raúl P, recibieron una condena condicional a 2 años de prisión de ejecución condicional por los delitos de encubrimiento.
Pedido de penas
Los once acusados que se encuentran en el banquillo enfrentan cargos por evasión agravada y portación agravada para la mayoría, también daño. Para otros la acusación es por encubrimiento, favorecimiento de la evasión y resistencia. Por lo general la pena pedida es de 11 años y tres meses en adelante.
Para Mansilla, el requerimiento es de 11 años y 3 meses pero debido a las sanciones previas la fiscalía pidió una pena única de 36 años y tres meses de cárcel. En el caso de Pscione y Candia la pena única solicitada es de 20 años y 18 años y 9 meses en el caso de Romero. A Cartelli y a Cañete la fiscalía, le pidió una pena unificada de 40 años y 3 meses. En el caso de Rojas y Gramajo, la sanción unificada es de 26 años y 3 meses, 17 y medio para Canteros. Mientras que para la única mujer enjuiciada la sanción solicitada es de 18 años y medio.
El Morocho Mansilla, el perfil de un hombre que afrontaba un juicio por doble homicidio