En el salón de actos de Rosario de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, y trasmitido de videoconferencia a la ciudad de Venado Tuerto, se inició el seminario anual “Abordaje Integral de la Violencia Institucional”, organizado por el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP).
El acto de apertura, encabezado por la defensora provincial, Jaquelina Ana Balangione, y el secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Jorge Perlo, contó además con la presencia del ministro de la Corte Daniel Erbetta; el ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Silberstein; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Gustavo Salvador; el defensor regional de Rosario, Gustavo Franceschetti, y la presidenta del Colegio de Abogados de Rosario, María Antonia Bellucia, entre otras autoridades. En tanto, desde la ciudad de Venado participaron el intendente José Luis Freyre y el defensor regional, Mariano Mascioli, entre otros.
En el marco de la conferencia inaugural, la titular del SPPDP Balangione compartió panel con el juez Erbetta y con y con la docente de derecho internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Aguzin. Los panelistas trazaron una aproximación a la problemática de la violencia institucional contemporánea, en el marco de la propuesta del seminario, que ensaya un abordaje interdisciplinario de las diversas formas en las que el fenómeno se exterioriza, e indaga acciones orientadas a la promoción y la vigencia de los derechos humanos.
La defensora provincial analizó los instrumentos de actuación en materia de derechos humanos que impulsa el SPPDP. Detalló los tres ejes de trabajo de su gestión –defensa penal técnica, defensa y promoción de los derechos humanos, e inspecciones y monitoreos de los lugares de detención– se cumplen en consonancia con la misión institucional del organismo y los mandatos legales establecidos por la Constitución y los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.
En esta línea exhibió un video con imágenes del relevamiento de las condiciones de encierro de varones, mujeres y situación de niñez encarcelada desde el año 2017 a la fecha.
Paralelamente, se explayó sobre la postura institucional del organismo en cuanto a la prevención, detección y sanción de la violencia institucional en el marco del trabajo del Registro de Torturas y Casos de Violencia Institucional del SPPDP, como así también, los criterios comunes para la aplicación del Protocolo de asistencia y/o asesoramiento a víctimas de violencia institucional.