Desde hoy a las 10 y hasta que mañana se vaya el sol, la Feria del Libro Independiente y Autogestiva (Flia) vuelve a aterrizar en Rosario. En su quinta edición, la Flia Rosarina estará llevándose adelante en la plaza Lucio Fontana, de 27 de Febrero y Laprida. “Durante cada Feria convergen pequeñas editoriales, escritores, músicos, actores, bailarines, artesanos y todos aquellos que vivan o trabajen a través del arte y la autogestión”, destacan aquellos encargados de armar el evento en la ciudad. “Pretendemos crear un espacio de todos, para todos y hecho por todos. Así, abrimos la convocatoria a no sólo los que trabajen la cultura del libro y la palabra, sino a cualquiera que quiera tener un espacio de expresión e intercambio”.
Nunca se sabe muy bien qué es lo que puede pasar en una Flia, sí, que siempre hay novedades. No solamente desde el papel, la palabra escrita o recitada, sino que nuevas bandas y teatros se acercan a mostrar lo que hacen. Para este quinto encuentro, una nutrida agenda de bandas completará el domingo de Feria, mientras que el sábado abundará la radio abierta. Para participar de la Feria no hay que pagar, no hay que pertenecer a nada ni nadie: solamente se pide colaboración con la organización, antes o durante del evento mismo.
Un dato no menor es que la Feria del Libro Independiente está formada por más que artistas rosarinos. “Viene, y ha venido, gente de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Neuquén”, destaca Laura, una de las participantes. “Es interesante, porque se pueden intercambiar experiencias que están sucediendo en todo el país, y que sino fuera por una Flia no conoceríamos”.
En Rosario las reuniones empezaron a gestarse hace apenas un año y medio, y ya se han realizado cuatro Flias, por las que pasaron miles de personas. La primera, 16 de abril de 2010 en la plaza San Martín, la segunda 17 y 18 de septiembre en el Centro Cultural La Toma, la tercera 7 y 8 de mayo del 2011 en 27 de Febrero y Laprida y la cuarta 29 y 30 de octubre en Sarmiento e Ituzaingó. Paralelamente los días 21 y 28 de agosto de 2010 y 4 de septiembre del mismo año se realizó un Taller de Autopublicación de Libros.