Un juez federal mexicano ordenó hoy arrestar a siete de los 30 empleados de la cárcel de alta seguridad El Altiplano, de la que escapó el pasado sábado el jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), que encabeza la investigación, confirmó estas detenciones pero se rehusó a brindar los nombres de los involucrados, según indica la agencia Télam, en base a un parte de ANSA.
Entre los detenidos figuran personal administrativo y celadores, así como el director del penal El Altiplano, Valentín Cárdenas, quien según los informes habría obtenido un recurso de amparo para evitar quedar incomunicado.
Guzmán se escapó a las 20.52 del sábado de El Altiplano, considerada hasta ahora a prueba de fugas, mediante un túnel de 1.500 metros de largo, 1.70 de altura y 80 centímetros de ancho, que iba desde el piso de la ducha de su celda hasta una casa en construcción.
En el grupo de personas interrogadas, aunque se ignora si también detenidas, figura también Librado Carmona, director técnico del penal, a quien se acusa de ser el verdadero «poder tras el trono» del complejo carcelario, con capacidad para 700 reos, aunque en realidad alberga a 900.