El jefe y el subjefe del Comando Radioeléctrico de Pérez y el subjefe de la subcomisaría 18ª del barrio Cabín 9 fueron detenidos ayer, luego de una denuncia presentada por otro uniformado en la división Judiciales de la Unidad Regional II, a raíz de discrepancias para seguir una investigación, surgidas luego del arresto de seis personas –cuatro mayores y dos menores–, realizado anteanoche en esa ciudad por disparos al aire. Por el caso habían sido demorados otros seis agentes, quienes fueron quedando en libertad tras prestar declaración en Tribunales. Todo se habría originado por la inclusión en el acta de procedimiento de un teléfono celular, que al parecer contenía los números y mensajes a los jefes del Comando. Por el caso, el titular de la Unidad Regional II, Walter Miranda, dispuso el pase a disponibilidad de los tres uniformados y que sean alojados en el penal policial de Jefatura.
El incidente que terminó en el arresto, en principio, de nueve uniformados comenzó minutos antes de las 23 de anteayer, cuando una mujer que vive en inmediaciones de Jacarandá al 700, del barrio Cabín 9, denunció en forma telefónica en la subcomisaría 18ª que había gente disparando en la calle y que algunos proyectiles impactaron en el frente de su vivienda.
Según el titular de la Unidad Regional II, comisario mayor Walter Miranda, ante esto acuden al lugar dos patrulleros de la subcomisaría 18ª, que detiene a tres personas, un joven de 19 años y dos adolescentes, un muchacho de 16 y una chica de 12, que son llevados a la seccional.
En tanto, al consultar a vecinos de la zona, éstos indicaron que los tres arrestados no eran los únicos protagonistas de la balacera, ya que al menos tres personas se fueron en un Volkswagen Trend. Ante esto, el par de agentes solicita colaboración al Comando Radioeléctrico de Pérez, que a los pocos minutos interceptó el auto buscado y trasladó a sus ocupantes –identificados como Marcos P., de 31 años; Fabricio M., de 19 y Luis V., de 28– hasta la subcomisaría, ubicada sobre calle Hudson, donde ya estaban los tres arrestados en calle Jacarandá.
En sede policial se incautó un revólver calibre 32 largo, que tenía el primer joven arrestado (de 19 años), quien fue identificado como Emanuel Rodrigo M. y al menos un teléfono celular, que pertenece al mayor de los ocupantes del auto, refirió el jefe de la Unidad Regional II.
Pasada la medianoche, mientras el cabo 1º Pedro S., de la subcomisaría 18ª, se encontraba redactando el acta, aparecieron el jefe y subjefe del Comando Radioeléctrico de Pérez. Según el comisario Miranda, ambos se quejaron de que el acta estaba siendo mal confeccionada, ya que en la misma figuraba un teléfono celular que ellos (los jefes del Comando) pretendían llevarse.
Según el jefe de la URII, el cabo primero sostuvo que en el teléfono celular figuraban los números de teléfono de los responsables del Comando Radioeléctrico de Pérez, por lo que se generó una discusión en el interior de la seccional, delante de los detenidos y otros uniformados.
En un momento, el cabo llamó a los titulares de la subcomisaría, que se hicieron presentes en plena madrugada. La discusión siguió adelante, hasta que en un momento, el cabo primero se plantó y dijo que no iba a firmar el acta. Ante esto, al menos uno de los titulares de la dependencia policial llamó por teléfono a su superior inmediato, el inspector de Zona. Siguiendo al pie de la letra los procedimientos de manual, éste a su vez habría dado aviso al jefe de Orden Público, quien al enterarse del suceso avisó al titular de la Unidad Regional II.
Pasadas las 4, el propio Miranda ordenó que intervenga en el hecho la División Judiciales de la URII. Agentes de esa dependencia se trasladaron a la seccional y tras entrevistar al cabo primero, decidieron trasladar a todos (jefe y subjefe del Comando; jefe y subjefe de la subcomisaría 18ª, el cabo primero, un sargento y otros tres uniformados) hasta la Jefatura de Policía, donde tomó intervención el Juzgado de Instrucción de la 12ª Nominación, a cargo de Mónica Lamperti y el fiscal Carlos Covani.
Cerca del mediodía, todos fueron llevados hasta Tribunales, donde comenzaron a prestar declaración, acto que continuaba al cierre de esta edición.
Igualmente, el titular de la Unidad Regional II dijo anoche a este diario que el jefe y subjefe del Comando Radioeléctrico de Pérez, Juan Carlos C. G. (con 17 años de servicio) y Roberto S., (con 19 años en la fuerza), respectivamente y el subjefe de la subcomisaría 18ª, Francisco P., quedaron detenidos por falsificación de documento público, ocultamiento de prueba, retardo de justicia e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además, dispuso que al término de su indagatoria, queden alojados en el penal policial y que sean pasados a disponibilidad.
En tanto, de las seis personas demoradas por la balacera solamente quedó detenido el joven de 19 años que tenía un arma en su poder.
“Lo que ha hecho el cabo primero es un ejemplo. Es hora de que se termine con este tipo de hechos, que le hacen mucho mal a la fuerza policial”, sostuvo Miranda.