Hace un año, en enero del 2023, Jan Latham-Koenig asumió como director musical del Teatro Colón, primer coliseo nacional donde dirigió ya numerosos conciertos sinfónicos al frente de la Filarmónica de Buenos Aires y algunos títulos de ópera.
En las últimas horas, Latham-Koenig fue acusado por la policía de Londres de delitos sexuales contra menores, según informaron las autoridades policiales inglesas. El artista, de 70 años, fue detenido este miércoles en la estación Victoria de Londres y acusado horas después de organizar o facilitar un delito sexual contra un menor y de comunicación sexual con un menor, según también informó la policía británica. La noticia fue dada a conocer por la agencia internacional Reuters y generó conmoción en el mundo de la música clásica.
“Frente a las noticias de una denuncia de extrema gravedad contra Jan Latham-Koening, en el Reino Unido, el Teatro Colón ha decidido desvincularlo de todas las actividades actuales y futuras que desempeñaba en el ámbito de la institución”, informaron este viernes desde el teatro.
Jan Latham-Koenig dirigió títulos de ópera como Fausto, el año pasado. Desde 2019, es además el fundador y director artístico de la Orquesta del Festival Britten-Shostakovich. En 2022 debutó en el Festival della Valle d’Itria, Italia, con El Jugador de Prokofiev, La Traviata de Verdi en Dublín con el Teatro Nacional de Ópera de Brno y la Sinfónica Nacional RTE; y en la Ópera de Atlanta con Don Giovanni de Mozart. También puso su sello en una versión de Carmen, con la Tokyo Nikikai Opera Foundation y colaboró con el arquitecto Santiago Calatrava para una nueva producción de Diálogos de Carmelitas de Poulenc, en Turín.
El Teatro Colón no dio a conocer ningún comunicado oficial más extenso hasta el momento. La noticia tomó por sorpresa, como se dijo, a todo el mundo, y ninguno de los representantes del músico respondió a los pedidos de la prensa. El director de orquesta, según informó la policía británica en la información difundida por Reuters, tendrá que comparecer ante la Justicia londinense este mismo viernes y podría quedar detenido.