“Al menos ganamos algo”, dijo un niño colgado del brazo de su mamá, a lo que ella asintió con una sonrisa. Eran el equipo 41 del concurso “Grandes esculturas en la arena”, que sacó el tercer puesto del grupo “familia”. En total, fueron nueve equipos ganadores de unos ochenta inscriptos, 350 personas que dedicaron su tarde a construir figuras en la arena del balneario La Florida (costanera y bajada Escauriza). La intendenta Mónica Fein estuvo presente al final de la jornada para entregar los premios a los ganadores y aprovechar la ocasión para sacarse fotos con tanto veraneante que disfrutó de una nueva jornada de sol en el Paraná, con el extra de que no fue agobiante. El jurado estuvo conformado por Lucas De La Torre, gerente general de La Florida; Silvia Tróccoli, subsecretaria de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Provincia; y Marcela Romer, directora del Museo Castagnino.
Sólo se pudo usar arena y agua, y las herramientas adecuadas para estos casos: palita, rastrillo, baldes. La imaginación y el trabajo en equipo fueron los que tomaron el poder en esta propuesta, que invitó a, en dos horas, terminar una verdadera escultura hecha de arena. Las figuras construidas fueron variadas. Como siempre, abundaron castillos, tortugas y yacarés. Pero también hubo figuras humanas, barcos, peces que muchos interpretaron –con gracia y vistos los últimos acontecimientos– como palometas. La Florida estuvo colmada de gente, no sólo participantes sino de todo aquel que quiso pasar una buena tarde sol en el río. El evento fue más allá de los que estaban anotados y muchos siguieron el veredicto del jurado con atención.
Ochenta equipos en total colmaron la playa de La Florida. Cincuenta y cinco equipos en la categoría familia, 15 en la categoría adolescente y 10 en la de niños. Cada equipo estuvo conformado por entre tres y cuatro personas, por lo que en total fueron 350 quienes zambulleron cuerpo y cabeza en la arena. Los premios estuvieron todos bajo la temática de “playa”. Para la categoría de adolescentes y la de niños, eran un juego de playa para cada uno. Las familias recibieron premios colectivos: sombrillas, heladeras y vasos. El concurso de grandes esculturas en la arena ya es un clásico de cada verano y año a año se suman nuevos participantes y espectadores en el balneario La Florida. En la edición 2013 hubo 300 concursantes que construyeron sus obras en las 76 parcelas.