Sin duda el “mundo rock” de los 80 en Argentina marcó a varias generaciones y fue semillero de movimientos que se sostienen o que sirvieron de base y soporte de formas actuales. La formación del rock argentino, llamado Rock Nacional a partir de 1982, se dio a partir de la experimentación de la masificación de un movimiento cultural surgido a fines de los 60. Las expresiones surgidas tanto desde el under como desde los músicos más populares fueron retratadas desde la fotografía, el dibujo, la pintura y el periodismo, dando cuenta así de lo que ocurría.
A partir de hoy, los rosarinos podrán disfrutar de un extracto de esa época en la muestra El rock en los 80; una exposición que podrá visitarse hasta el 10 de octubre en el Espacio Cultural Universitario (ECU, San Martín 750). La inauguración estará a cargo del emblemático artista plástico Rocambole quien, a partir de las 19, brindará una charla sobre los trabajos que quedarán expuestos.
Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole, es también diseñador gráfico y profesor de Bellas Artes. A fines de los 60 fue uno de los fundadores de La Cofradía de la Flor Solar, comunidad hippie y semillero artístico en el que también comulgaban Miguel Grinberg, Kubero Díaz y Eduardo Skay Beilinson. Entre sus más destacados trabajos Rocambole fue el creador de la parte gráfica de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (artes de tapa de todos los discos, afiches y entradas).Además y en ese marco, el próximo viernes, también a las 19, el periodista Alfredo Rosso brindará una conferencia sobre el Rock Nacional en la década del 80.Rosso es considerado uno de los más grandes periodistas de rock argentino. En la actualidad es director asociado de la revista La Mano, fue colaborador de la publicación alternativa Expreso Imaginario durante los 70 y parte del staff de Cerdos y peces en los 80, entre otros.