Organizaciones que nuclean a trabajadores y trabajadoras de la cultura local movilizarán este viernes, a las 10, desde Plaza San Martín hasta la Municipalidad de Rosario en reclamo de medidas para el sector. Piden subsidios estatales y una tarjeta alimentaria hasta el reinicio de la actividad. La convocatoria será también en repudio a la agresión sufrida el sábado pasado por el artesano Diego Soria quien fue detenido por personal de la Guardia Urbana municipal. Este jueves, Soria hizo una denuncia penal en el Ministerio Público de la Acusación en la que solicitó la “investigación, esclarecimiento y condena contra los efectivos de la Guardia Urbana Municipal y de la Policía provincial, autores de los graves hechos represivos de los que fue víctima el 18 de julio en Italia y el río, y luego durante su traslado a la Comisaría Segunda”.
“Queremos un subsidio y apertura inmediata de la actividad, no queremos la represión a los trabajadores que salen a trabajar”, expresaron en un comunicado trabajadoras y trabajadores e invitaron a marchar este viernes con barbijos y respetando la distancia social.
“Nuestro compañero Diego Soria, delegado de los artesanos del parque España, fue brutalmente reprimido por la Guardia Urbana Municipal y la Policía de la provincia, e injustamente encarcelado. El miércoles 8, unos 350 trabajadores de la cultura nos movilizamos a la Municipalidad y una delegación se reunió con el Jefe de Gabinete Rogelio Biazzi quien se comprometió a que no se iba a reprimir a la gran cantidad de artesanos, artistas y trabajadores nuevos que impulsados por la pandemia, salen a la calle a buscar una forma decente de sobrevivir, y nos transmitió que tenía la seguridad de que se iba a abrir totalmente la actividad. Diez días después el mismo compañero que se entrevistó con Biazzi tuvo que quedar varias horas en observación en el Hospital Centenario por la represión y nuevamente está cerrada toda la actividad artística artesanal en Rosario”, continuaron.
Suspensión de ferias terminó con cruce entre municipio y feriantes y un artesano detenido
Desde las organizaciones denunciaron a la GUM por represión ilegal ante la Secretaría de Derechos Humanos, y este jueves se sumó una nueva denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación.
“Reclamamos el cese de la judicialización a Diego y a todos los trabajadores. Hay responsabilidad política del intendente municipal en este accionar represivo. Las funciones de una guardia urbana no es la de reprimir a los trabajadores”, señalaron desde el colectivo de feriantes y artesanos, y apuntaron a la falta de respuesta municipal.
“El intendente de Rosario debe responder qué asistencia les da a los trabajadores de la cultura, después de cuatro meses, de abrir y volver a cerrar las ferias y la actividad. No pararemos de movilizarnos hasta obtener un subsidio para todos, la tarjeta de alimentos, terminar con la represión y el hostigamiento a trabajadores que solo luchan por llevar un plato de comida a sus familias”, cerraron el comunicado, que fue firmado por organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas y de derechos humanos.
Artesanos y artesanas se manifiestan en su lugar de trabajo y repudian represión contra un vendedor